www.nexotrans.com

El mercado inmobiliario, estable en 2018

El informe refleja la situación del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional

jueves 10 de enero de 2019, 07:00h
Los datos en el año 2018 se mantienen estables.
Ampliar
Los datos en el año 2018 se mantienen estables.
RICS, la organización internacional del sector inmobiliario, e Iberian Property, han publicado el Global Commercial Property Monitor del tercer trimestre de 2018. Los resultados del último ejercicio demuestran la robustez del sector inmobiliario español en base al tono de las respuestas, generalmente positivas, aunque algo menos firmes que en trimestres anteriores.

El menor crecimiento de la demanda (tanto de ocupación como de inversión) responde, principalmente, al sector retail, lo que presumiblemente se deba a un incremento más lento del gasto del consumidor en los últimos meses. Mientras tanto, el ciclo expansivo que atraviesa la economía explica que las expectativas apunten a un crecimiento más firme en los sectores industrial y de oficinas.


La demanda de ocupación sigue creciendo


El Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) en España se ha situado en el +27 (correspondiendo esta cifra al balance entre las respuestas favorables y desfavorables) en el tercer trimestre, partiendo del +39 del anterior. Aunque los datos siguen siendo positivos y, por tanto, indican una previsión de mejoría en el mercado de la ocupación, lo cierto es que se trata de la cifra más baja desde 2014.

La demanda de ocupación ha seguido aumentando en todos los sectores (oficinas, industrial y retail), aunque a un ritmo más bajo, con un saldo neto general de +43%, en comparación con el +59% de los dos trimestres anteriores.

En cuanto a la disponibilidad, tras un segundo trimestre plano en este aspecto, la tendencia ha retomado su signo descendente, y tanto oficinas como suelo industrial han visto reducido su espacio vacante. Mientras, en el sector retail la disponibilidad se ha mantenido estable, y los propietarios han percibido un ligero incremento en el valor de los paquetes de incentivos.

Las expectativas de crecimiento de los alquileres para los próximos 12 meses también se han reducido ligeramente durante el último trimestre. Sin embargo, aún se prevé un fuerte crecimiento en todos los mercados principales, especialmente en los sectores de oficinas e industrial.