www.nexotrans.com
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Suárez-Quiñones.
Ampliar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Suárez-Quiñones.

Publicada la Ley de Transporte por Carretera de Castilla y León

Establece por primera vez un marco jurídico legal estable y realista del transporte de viajeros por carretera y sus infraestructuras

miércoles 09 de enero de 2019, 07:00h
El pasado 3 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad la nueva Ley de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, aprobada por el Pleno de las Cortes el pasado mes de diciembre. Respecto a esta Ley, que establece por primera vez un marco jurídico legal estable y realista del transporte de viajeros por carretera y sus infraestructuras, Suárez-Quiñones ha destacado el alto grado de participación de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que han trabajado para mejorar el texto inicial propuesto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, logrando su aprobación sin ningún voto en contra.

El Consejo Regional de Transportes es el órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial en materia de transportes

El consejero ha insistido en que la nueva ley pone al ciudadano en primer plano al regular, por primera vez, un catálogo de derechos de las personas usuarias, con especial atención a las personas de movilidad reducida, así como su adecuada integración en los servicios de transporte público y en las infraestructuras complementarias al transporte. El texto de la ley incluye las propuestas y demandas del Sector, que cuenta con 2.315 empresas, mueve 6.307 vehículos y da empleo a 9.000 personas de forma directa y otras 3.000 de forma indirecta; todos ellos se verán afectados por el futuro vencimiento de las actuales concesiones por normativa europea.

El Consejo Regional de Transportes es el órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial en materia de transportes. Lo componen los agentes e instituciones con presencia o competencia en materia de transporte, tanto de viajeros como mercancías y otros, como sanitario, consumidores o sindicatos, entre otros.

Transporte de uso general

Respecto al transporte regular de uso general (autobús) la Ley reconoce el carácter universal y esencial al transporte público en la Comunidad, garantiza la accesibilidad universal del transporte público donde haya población fija, declara por primera vez este transporte como servicio público esencial de titularidad autonómica y establece por primera vez una serie de derechos exigibles por los usuarios del transporte, y especialmente de las personas con movilidad reducida.

Además, la norma incorpora las nuevas tecnologías al servicio del usuario, de la Administración y de las empresas gestoras, busca una “movilidad sostenible”, establece un nuevo concepto de “transporte rural” como una realidad específica de Castilla y León, y da rango de Ley al Transporte a la Demanda y al transporte de prestación conjunta implantado en la Comunidad. Por último, garantiza un futuro a las empresas de la Comunidad al reconocer expresamente la posibilidad de subcontratación en el sistema y también garantiza la estabilidad en el empleo de los trabajadores, con la previsión de la figura de la subrogación, que garantiza seguridad en el empleo ante el horizonte de cambio concesional y que prevé una importante participación de los sindicatos de trabajadores en ese proceso de subrogación.