www.nexotrans.com
El edil de Movilidad de Toledo, Juan José Pérez del Pino.
Ampliar
El edil de Movilidad de Toledo, Juan José Pérez del Pino.

Usuarios del transporte público de Toledo dan un notable al servicio

La encuenta se ha realizado a 1.058 personas, entre el 15 y el 21 de octubre de 2018, una semana sin festivos y representativa

jueves 17 de enero de 2019, 07:00h
El edil de Movilidad de la ciudad de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha compartido los resultados de una encuesta sobre la calidad del servicio de transporte urbano de Toledo que presta Unauto, empresa concesionaria del servicio, y cuya difusión responde al “compromiso con la transparencia y la eficiencia de los servicios públicos que ha sido y es, seña de identidad de nuestro Gobierno”. Pérez del Pino ha explicado que la realización de esta encuesta de satisfacción responde a un compromiso incluido en el pliego de contratación de la empresa y el Consistorio donde se incluyen los objetivos y la metodología realizada.

Los toledanos consideran que el servicio en cuanto a puntualidad sobre el horario, comodidad durante el viaje, sensación de seguridad, limpieza de los autobuses, información sobre los recorridos e información sobre los horarios es notable

En total, se han realizado un total de 1.058 personas entre el 15 y el 21 de octubre de 2018, “una semana sin fiestas, ni puentes y suficientemente representativa”, según ha apuntado el edil. Con respecto a las cuestiones examinadas, éstas han sido las siguientes: Puntualidad, comodidad, sensación de seguridad, limpieza, atención y amabilidad, gestión de reclamaciones, información sobre los recorridos e información sobre los horarios.

En líneas generales, “las cuestiones planteadas arrojan una nota media de notable, es decir, los toledanos consideran que el servicio en cuanto a puntualidad sobre el horario, comodidad durante el viaje, sensación de seguridad, limpieza de los autobuses, información sobre los recorridos e información sobre los horarios es notable.” Asimismo, otras cuestiones como la atención y amabilidad de los conductores “roza el sobresaliente, en este caso, y la única cuestión a mejorar es la que hace referencia a la gestión de las reclamaciones, de modo que la empresa ya se ha comprometido a reforzar este tema”, ha dicho Pérez del Pino.

Actualmente, la red de de autobuses de Toledo cuenta actualmente con 12 líneas, que suman un total de 20 líneas y sublíneas (ya que algunas se desdoblan en dos o más, con parte de su itinerario y horarios diferentes), y actualmente la demanda anual que tiene el servicio público de transporte supera los seis millones de viajeros, lo que vendría a arrojar una cifra de 20.000 personas al día.

Ayudas concedidas al Transporte Colectivo de Viajeros

Por otro lado, el edil de Movilidad ha informado también de la publicación en el BOE de las ayudas concedidas al Transporte Colectivo de Viajeros, que han sido recientemente publicadas, y que ponen de manifiesto que Toledo mejora sus ingresos, con un total de 476.197 euros por esta vía gracias, entre otros, a criterios medioambientales y a la longitud de red. Según se extrae del informe, de un total de 91 municipios que han optado a estas subvenciones al transporte colectivo urbano, “podemos decir que Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que más importe recibe del Estado”.

Esa subvención se corresponde a criterios que fija el Ministerio de Energía en el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética, es decir, la subvención se concede a criterios como son los medioambientales que miden el porcentaje de autobuses urbanos con biocombustibles; el incremento en el número de viajeros con respecto al año anterior; la accesibilidad; el porcentaje de conductores con formación en conducción eficiente o las paradas con información en tiempo real, entre otros.

En base a todo ello, ha expresado Pérez del Pino, a Toledo le ha correspondido una subvención de 48.145 euros por criterios medioambientales, lo que significa que “triplicamos la cifra alcanzada por Talavera y Albacete y nos situamos en más de un 30% por encima de la tasa de Guadalajara”. Además, otro factor subvencionable es la Longitud de Red y en ese sentido, Toledo alcanza una tasa superior a la de Albacete, Ciudad Real, Cuenta y Talavera juntas con un importe de 45.367 euros. “Eso a nivel regional, pero a nivel nacional, Toledo es la cuarta capital de provincia que mejores ratios tiene atendiendo a criterios medioambientales y, si nos referimos a las ciudades menores de 100.000 habitantes, nos situamos en el segundo lugar”.

El edil de Movilidad ha incidido en que en 2015, Toledo ocupaba en criterios medioambientales el quinto lugar con 20 capitales de provincia participantes, si bien en 2018 hemos pasado al cuarto lugar con 40 capitales de provincia participantes, por lo que mejoramos la posición”. Referido a la longitud de red, Toledo se situaba en 2015 en el noveno puesto con 53 participantes y en 2018 en el puesto 13 con 91.