www.nexotrans.com

MOVILIDAD DEL FUTURO

Continental apuesta por los vehículos sin conductor y robots de reparto autónomos

viernes 01 de febrero de 2019, 07:00h
Robodogs Continental.
Ampliar
Robodogs Continental.

La empresa tecnológica Continental se está esforzando en superar las barreras de la tecnología de vehículos autónomos al explorar a diario nuevos avances y nuevas formas de uso. Durante el CES 2019, celebrado en Las Vegas, Continental presentó un vehículo sin conductor y robots capaces de entregar paquetes directamente a los consumidores, incluso cuando no puedan recibirlos físicamente.

La integración de un vehículo sin conductor, en este caso la Continental Urban Mobility Experience (CUbE), y la utilización de un robot de reparto, supone una manera eficaz y eficiente en la distribución de mercancías. CUbE, la plataforma autónoma de desarrollo eléctrico de Continental, es considerada como una solución para la movilidad urbana de “primer o último tramo”. Este tipo de vehículo formará parte de la cadena de valor de la movilidad integral y se utilizará en la entrega de mercancías para aprovechar mejor la capacidad de transporte disponible y reducir así los tiempos de inactividad.

Un enfoque integral que aumenta la disponibilidad, la eficiencia y la seguridad en la cadena de valor del reparto de mercancías y de paquetes

Continental cuenta con las soluciones y el conocimiento necesarios para satisfacer esta demanda. “Con la ayuda del reparto robótico, la visión de Continental para una movilidad integral puede incluso extenderse hasta la puerta de la casa del receptor. Nuestra visión del reparto robótico en cascada se sirve de un vehículo sin conductor para transportar robots, creando un equipo eficiente de transporte”, explicó el jefe de Sistemas y Tecnología y de la división de Chasis y Seguridad de Continental, Ralph Lauxmann. “En los dos casos son eléctricos, autónomos y, en principio, pueden depender de la misma cartera de tecnología escalable. Estas sinergias crean un interesante potencial en conceptos de reparto holísticos, al utilizar soluciones similares en diferentes plataformas. Más allá de esta base tecnológica, es razonable esperar que en esta área se desarrolle toda una cadena de valor”.

El reparto de paquetería a zonas residenciales es un mercado creciente y dinámico, que viene impulsado por el aumento año tras año de las ventas del comercio electrónico. Este crecimiento hace que el coste de entrega esté ganando terreno, posicionando los servicios de último tramo y entrega como valor diferenciador, pues se espera que el reparto automatizado proporcione una respuesta hasta en el 80% del total de entregas entre empresas y consumidores, según diversas fuentes de investigación.

Para Continental, el reparto automatizado de mercancías como parte integral de la futura movilidad urbana complementa al convencional. Así, el CUbE puede transportar uno o varios robots de entrega y desplegarlos para gestionar los últimos eslabones de la cadena logística de reparto de mercancías y paquetes. “Para industrializar la automatización en la entrega de mercancías es necesaria una tecnología fiable, sólida, económica y de alto rendimiento, una combinación que se ve perfectamente en el equivalente automovilístico a la automatización”, afirmó Lauxmann.

Con unos robots de reparto que funcionan como plataforma de desarrollo, Continental está lista para transferir y escalar la tecnología automotriz y así cumplir con los requisitos de los fabricantes de robots. “Los desafíos para un robot de entrega son muy similares a los que ya resolvemos en los vehículos automatizados”, aclaró el director de Sistemas y Tecnología de Continental Norteamérica, Jeremy McClain. “Además, los robots de reparto precisarán de una tecnología tan avanzada y sólida como nuestras soluciones de automoción”.

Movilidad integral en ciudades inteligentes

Los vehículos sin conductor representarán un elemento importante en las ciudades inteligentes del futuro. Así, muchos expertos los consideran un elemento clave de los futuros conceptos de movilidad con los que resolver los retos de la urbanización, pues un vehículo sin conductor puede estar en uso casi 24 horas al día, siete días a la semana. Los urbanistas más innovadores ven en este tipo de vehículos un valioso añadido al transporte público masivo, pues eliminan la necesidad de un coche privado para llegar al punto de acceso más cercano a otros medios de transporte.

“Habrá picos en la demanda de vehículos sin conductor a lo largo del día, y es fuera de esas horas punta cuando entran en juego las entregas robóticas”, comentó McClain. “Nuestra tecnología automotriz tiene un gran potencial para apoyar el desarrollo empresarial de robots de entrega autónomos como uso adicional en vehículo sin conductor”.