www.nexotrans.com

Fomento presenta al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad

martes 05 de febrero de 2019, 07:00h
Este Informe parte de la consideración de la seguridad como un elemento transversal básico.
Ampliar
Este Informe parte de la consideración de la seguridad como un elemento transversal básico.
El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, con determinadas áreas de mejora.

Este Informe parte de la consideración de la seguridad como un elemento transversal básico del derecho a la movilidad y aborda, con una visión crítica, la situación de las infraestructuras del transporte para situar su conservación, mantenimiento y mejora como una figura central en la toma de decisiones del Departamento.

El profundo trabajo realizado permitirá también abordar con garantías la mejora de la solidez de los sistemas de seguridad, la coordinación de estrategias y la exploración de las oportunidades que ofrecen hoy en día los avances tecnológicos.

Diagnóstico del sistema de transporte

Se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación actual del sistema de transporte, que abarca, desde una perspectiva integral, un análisis de las fortalezas, vulnerabilidades y oportunidades de mejora en ámbitos como el mantenimiento de las infraestructuras de competencia estatal carreteras, ferrocarriles, puertos y salvamento marítimo y aeropuertos e infraestructuras de control de tráfico aéreo), el sistema de supervisión de la seguridad operacional, la seguridad frente a los actos ilícitos que pudieran comprometer la seguridad de los usuarios, trabajadores y otros partícipes del transporte y la ciberseguridad.

Fruto del informe, y como respuesta para abordar las áreas de mejora que se han localizado, se ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos entre los que se han distribuido las más de 60 iniciativas propuestas para la mejora de la seguridad. Entre ellas destaca el refuerzo de la inversión en materia de seguridad, refuerzo de las organizaciones de supervisión y control y creación de un nuevo organismo para la investigación técnica de accidentes.