www.nexotrans.com

Bergé automatiza su terminal en el Puerto de Bilbao

El objetivo es ofrecer servicios portuarios interactivos, aumentar la eficiencia de las operaciones, así como la agilidad y transparencia

jueves 21 de febrero de 2019, 07:00h
Bergé realizará una importante inversión, le permitirá disponer de un recinto cerrado y exclusivo para clientes.
Ampliar
Bergé realizará una importante inversión, le permitirá disponer de un recinto cerrado y exclusivo para clientes.
Bergé, el operador logístico multimodal apuesta por el uso de la tecnología y automatizará su terminal en el puerto de Bilbao, durante 2019. El objetivo, alineado con la estrategia de la compañía y su propio Sistema de Gestión, es ofrecer servicios portuarios interactivos, aumentar la eficiencia de las operaciones, así como la agilidad y transparencia de todos los trámites al tiempo que reforzar el compromiso con el medio ambiente.

En la primera fase del proyecto, de obra civil, ya se está trabajando en el cerramiento perimetral de la Terminal 2 del muelle de Santurce (Bilbao) y de esta manera contar con una terminal exclusiva a la que podrán acceder los clientes de Bergé. Contará con una entrada propia y a la que posteriormente (en la Fase II en el segundo semestre) se le irán incorporando tecnologías de última generación, un nuevo sistema ERP de planificación de recursos y otras aplicaciones que permitirán la automatización de muchas de las actividades que se realizan a diario. Estas reformas e innovaciones de las infraestructuras y la tecnología mejorarán significativamente la experiencia de clientes, armadores, fábricas o receptores de mercancía.

La empresa realizará una importante inversión, que junto con la colaboración de la compañía de ingeniería IDOM y la Autoridad Portuaria de Bilbao, le permitirá disponer de un recinto cerrado y exclusivo para sus clientes, con más de 125.000 m² descubiertos y 36.000 m² de almacenamiento cubierto. Estas instalaciones con la tecnología más avanzada se sumarán al millón de metros cuadrados de almacenes que ya tiene la compañía repartidos en diferentes puertos de la geografía española.

En el puerto de Bilbao, Bergé cuenta con tres espacios: la Terminal 2 y 3 especializadas en productos siderúrgicos, carga proyecto y mercancía convencional y otra zona más específica para operativas de granel. En total tres terminales, con 256.000 m² de almacenaje (de los cuales 75.000 m² son cubiertos) donde anualmente Bergé opera casi 4 millones de toneladas y consigna alrededor de 800 buques al año. Adicionalmente Bergé opera carga rodada, productos derivados del petróleo y carga proyecto de eólicos en otras terminales dedicadas.

Antes de finalizar el año, la nueva terminal exclusiva de Bergé será una realidad y supondrá importantes mejoras en la gestión del transporte y control de acceso, dando respuesta a los requerimientos del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU), facilitando la trazabilidad de los productos (ubicación y calidad) y la conectividad con clientes y destinatarios finales, así como el intercambio de información en tiempo real.

Bergé desarrollará este mismo modelo de terminales para todos sus puertos, campas y talleres progresivamente. Actualmente, Bergé está presente en 26 puertos españoles y Bayona (Francia), con una actividad anual de más de 30 millones de toneladas operadas, 10.000 barcos consignados, unas 900 operaciones de fletamento y más de 1.000 escalas al año.