www.nexotrans.com

Aragón y Castilla-La Mancha se alían para impulsar el desarrollo logístico

lunes 25 de febrero de 2019, 07:00h
Aragón y Castilla-La Mancha colaborarán para desarrollar actuaciones logísticas de interés común.
Ampliar
Aragón y Castilla-La Mancha colaborarán para desarrollar actuaciones logísticas de interés común.
Aragón y Castilla-La Mancha colaborarán para desarrollar actuaciones logísticas comunes.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, han firmado este miércoles en Guadalajara un protocolo de colaboración en esta materia que impulsará el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con los distintos modos de transporte; la coordinación de políticas en el desarrollo de infraestructuras y la formación profesional basada en los distintos centros de referencia con los que cuentan ambas Comunidades.

“La capacidad de acción coordinada aportará a ambos territorios más oportunidades de promoción, de trabajo con los puertos y de explorar nuevos proyectos”, ha asegurado Marta Gastón, que ha apuntado también las posibilidades de este acuerdo para lograr una “mayor internacionalización y desarrollo económico para ambas zonas”. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha destacado la apuesta del actual Gobierno de Aragón por la logística como sector económico estratégico y la importancia de la colaboración público-privada y del trabajo en red como “clave del éxito”.

Gastón ha confiado en el acuerdo firmado este miércoles “multiplicará las oportunidades para ambos territorios” y logrará atraer nuevos promotores y nuevos proyectos de futuro. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha trasladado los principales avances logrados en Aragón en materia logística con una “política estratégica prioritaria” que, a través de la creación de Aragón Plataforma Logística, ha permitido unir todas las plataformas e impulsar con una visión transversal todos los recursos relacionados con este sector. Todo ello ha permitido posicionar a nivel nacional e internacional a Aragón en materia logística y beneficiar a otros sectores estratégicos, como la agroindustria o la automoción, con los que está estrechamente vinculada, convirtiéndose en “polo de atracción para nuevos proyectos”.

Este acuerdo –con una vigencia inicial de dos años- se enmarca en las acciones para promover el desarrollo logístico como elemento dinamizador de la economía y facilitador de implantaciones de empresas, promovidas desde ambos Gobiernos autonómicos. Las dos regiones apuestan por impulsar la conectividad entre los territorios y sus instalaciones logísticas, uniéndolas en una red interactiva para mejorar y hacer más eficiente el uso de los medios públicos y privados. Para ello, se mantendrán reuniones bilaterales de forma periódica en ambas Comunidades en las que podrán participar también otros organismo públicos o privados implicados en el desarrollo logístico de ambas regiones.


En el acto de firma del acuerdo también han participado Francisco de la Fuente Gómez, director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), y por la parte castellano-manchega, José Antonio Carrillo Morente, director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento; Juan José Cercadillo Calvo, director general del Grupo HERCESA; y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Francisco Rojo.