www.nexotrans.com

Se realiza en Valencia el primer transporte europeo intermodal eCMR

martes 26 de febrero de 2019, 07:00h
Foto de Familia: Primer transporte intermodal europeo eCMR España.
Ampliar
Foto de Familia: Primer transporte intermodal europeo eCMR España.

Astic respalda la inauguración del primer transporte internacional amparado por eCMR realizado por las empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi.

Se ha inaugurado en Valencia el primer transporte intermodal mediante CMR electrónico en Europa entre España e Italia, vía camión-barco-camión y liderado por las empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi.

El primer viaje en Europa equipado mediante este documento electrónico se ha hecho realidad mediante un camión de Transitalia cargado de bobinas de papel y equipado con la carta de porte digital, que ha salido por carretera desde Madrid hasta el puerto de Valencia, donde ha tomado la vía marítima hacia el puerto de Livorno, desde donde ha partido de nuevo por carretera hacia su destino final en Verona.

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, las Autoridades Portuarias de Valencia y Livorno y la Asociación Logística de Intermodalidad Sostenible (ALIS) también han participado

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), pionera en 2016 en la implantación de la carta de porte digital o CMR electrónico en el transporte terrestre, respalda el lanzamiento del primer transporte internacional comodal con documentos electrónicos que utiliza varios modos de transporte.

El director general de TransItalia, Juan Carlos Arocas, se ha referido al CMR electrónico como “uno de los primeros pasos que está dando el sector del transporte internacional para afrontar la tan necesaria transformación digital” y ha añadido que “estamos muy orgullosos en nuestra empresa junto a Astic y Grimaldi de ser pioneros europeos en este campo y que sea precisamente el puerto de Valencia el escenario de todo ello”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal, Antonio Pérez Millán, ha declarado que “la progresiva implantación del eCMR electrónico al transporte comodal supone un plus para su desarrollo, ya que facilita múltiples trabas de carácter burocrático o administrativo”.

Finalmente, el gerente comercial de Grimaldi, Francesco De Candia, ha declarado que la iniciativa del eCMR es un gran avance y una oportunidad para todo el Sector del Transporte y de las Autopistas del Mar, ya que permite la trazabilidad de la mercancía en todos los puntos de la cadena logística, da certeza y tranquilidad en la gestión de los riesgos”. El mismo proyecto se está desarrollando también en Italia patrocinado por la asociación Alis.

¿Qué es el CMR electrónico?

El CMR electrónico o carta de porte digital es el documento que sustituye a la carta de porte tradicional en papel, que de forma obligatoria deben llevar los vehículos de transporte de mercancías, que contiene los datos clave del porte como el origen y destino, tipo de mercancía, entre otros elementos.

Esta digitalización de los elementos de control aplicados al transporte supone múltiples ventajas, ya que permite agilizar los trámites burocráticos entre fronteras y modos de transporte, un significativo avance en beneficio de la transparencia para toda la cadena de suministro y la trazabilidad de todo el proceso entre remitentes, cargadores, transportistas y destinatarios. Entre los avances más destacados de este CMR electrónico figuran: ahorro del 70% de costes, mayor eficiencia, trazabilidad en tiempo real, cobro inmediato, prevención de litigios y riesgos, además de ser inalterable, recuperable en un click y constituir garantía legal como un tercero de confianza en servidores encriptados, entre otros.