www.nexotrans.com

Uno y Arola sellan una alianza estratégica para impulsar la aduana en España

lunes 04 de marzo de 2019, 07:00h
Esta alianza busca potenciar la aduana española.
Ampliar
Esta alianza busca potenciar la aduana española.
La Organización Empresarial de Logística y Transporte, Uno, ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con Arola, compañía que trabaja con el comercio internacional, con el objetivo de impulsar la competitividad de nuestra aduana para potenciar la carga aérea y materializar el potencial de España como hub internacional de mercancías.

Como primer paso de esta colaboración, Uno ha puesto en marcha en su seno un grupo de trabajo centrado en el análisis de medidas concretas para mejorar la gestión aduanera en nuestro país, cuya coordinación corresponde a Alejandro Arola. En él, los responsables de aduanas de las principales empresas del sector logístico han comenzado a diseñar una hoja de ruta con cinco puntos prioritarios con los que trabajar junto con la Administración Aduanera. Las medidas y propuestas están orientadas a recuperar la importancia de la agilidad en la carga aérea por parte de las Administraciones.

Entre las primeras conclusiones elaboradas, destaca la necesidad de plantear a la Administración una mayor agilidad operativa para los Operadores Económicos Autorizados (OEAs), ampliar el número de inspecciones y recursos, mejorar la oferta de flete aéreo en Madrid para consolidar Barajas como un hub internacional a nivel europeo, estudiar cifras de casos concretos de aeropuertos competidores y ver el posicionamiento de los españoles, así como mantener un diálogo continuo con la Administración.

Trabajo conjunto

Tras la puesta en marcha de esta alianza estratégica para el sector de la carga aérea, el secretario general de Uno, Francisco Aranda, se mostró optimista y explicó que “estoy convencido de que el trabajo conjunto y coordinado con propuestas constructivas a la Aduana nos permitirá aumentar la competitividad del sector de la carga aérea y el potencial de España como hub internacional de mercancías. El objetivo de esta alianza es trabajar conjuntamente con la Administración para adoptar medidas que generen mayor competitividad”.

Por su parte, Alejandro Arola, presidente de Arola, añadió que “la competitividad no debe ser un factor únicamente empresarial. La competitividad debe ser un factor también de país. Si queremos que nuestras empresas sean competitivas el país también lo debe ser y, para ello, el factor determinante, son las Aduanas así como todas las Administraciones que, con ella, intervienen en las operaciones de comercio exterior. Por eso las Administraciones deben disponer de todos recursos técnicos y humanos necesarios. La Aduana es clave para la competitividad de un país”.