www.nexotrans.com

El Sector considera necesaria la actuación de la administración

viernes 12 de abril de 2019, 07:00h
El Sector considera necesaria la actuación de la administración
Ampliar
Uno Logística organizó el pasado 5 de abril la jornada 'Pesos y dimensiones en el transporte de mercancías: Las 44 toneladas, a debate'.

A lo largo de la mañana, los visitantes pudieron escuchar a algunos expertos en la materia, así como a directivos de las empresas más importantes del Sector y a la administración pública, que hizo acto de presencia a través de Mercedes Gómez, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. La jornada estuvo repleta de charlas y mesas de debate que giraban en torno a la polémica de las 44 toneladas. Entre ellas, destacó una en la que se enfocaba la problemática desde el punto de vista empresarial y sostenible.

Cuatro impoartantes empresas, que necesitan mover grandes cantidades de volúmenes o de peso, como son Palletways, Celsa Group, Mercedes y LafargeHolcim, contaron su experiencia y cómo creen que repercutiría en su negocio esta ampliación del pasaje.

El gerente de Marketing de Mercedes Benz Trucks, Alberto Merino, fue el encargado de inaugurar esta mesa de debate. Destacó que es "necesaria la intermodalidad, pero que solo puede darse gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización, fundamental para la mejora y el desarrollo de un mejor transporte de mercancías por carretera". Además de las cuatro toneladas extra, quiso recalcar la importancia de eliminar "los viajes en vacío", que suponen una gran ineficiencia.

Por su parte, Carlos Castán, manager global de Celsa Group, está de acuerdo con que debe haber un consenso pero "el paro no es una manera de dialogar". Aseguró que la empresa mueve aproximadamente 1.000 camiones diarios. "El 70% de nuestra producción la exportamos, por lo que estamos compitiendo a nivel mundial. Nosotros tenemos en nuestras plantas la capacidad de utilizar también las vías ferroviarias, por lo que aunque aumentemos las cuatro toneladas, seguiremos utilizando otras formas de entrega". Para finalizar, señaló que cuando se conozca el "sobrecoste de ampliar las toneladas, ajustaremos el precio con los transportistas".

Desde el sector de la construcción, Manuel Fernández, director de logística de LafargeHolcim España, defendió este aumento de pesaje ya que "los materiales de construcción no se pueden mezclar por norma general. No podemos llevar distintos materiales ne un mismo viaje por lo que debemos aprovechar al máximo cada ruta". Además, de nuevo recalcaron que gran parte de sus negocios los ejecutan fuera de nuestras fronteras, "el 40% lo dedicamos a la exportación, donde tenemos que competir con países que tienen otro tipo de normativas".

Continuó con el debate José Hernández, director de Operaciones de Palletways Iberia, quien puso el foco en otros países como el Reino Unido donde disponen de "camiones con doble piso" o "capacidad para mayores pesajes". En estos países, la capacidad es mayor y "aunque nosotros no lo medimos por peso, al ocupar bastante volumen, fuera de España tenemos una mayor capacidad para cumplir con las necesidades de los destinatarios". Declaró que ve "imposible competir" con el resto de empresas europeas.

Alberto Merino aprovechó de nuevo su turno de palabra para declarar que "no es un problema técnico, es de legislación. Los 2 kilogramos reales que se ampliaría se pueden repartir sin problemas. No pretendo entrar en debates, los fabricantes fabricaremos lo que el Sector demande y la administración permita".

A la pregunta de si creen que llegarán las 44 toneladas, los cuatro representantes opinaron que no había nada claro. Manuel Fernández dijo que "llevamos ya 16 años hablando de lo mismo. Visto lo visto, alguien nos va a tener que poner de acuerdo porque nosotros no podemos. De esta manera, todos concluyeron que es necesaria la actuación por parte de la administración en forma de legislación.

También opina el transporte

Los representantes del transporte que asistieron a este encuentro declararon que "no consiste solo en la eficiencia que suponen las cuatro toneladas. Puede parecer que somos caprichosos, pero cuando decimos que no, no es porque sí. Nos encontramos con que hay otros temas sobre a mesa sobre los que hay que hablar y en los que no se está avanzando".