www.nexotrans.com

¿Está la logística preparada para el 2021?

lunes 11 de enero de 2021, 07:00h
¿Está la logística preparada para el 2021?
Después del Black Friday más digital hasta la fecha, el cual ha consolidado la tendencia en constante aumento de este año hacia la digitalización de las compras, llegan nuevos desafíos logísticos.

Las compras online son imprescindibles y la competencia, más alta que nunca

Pelikane ha publicado un post en el que indican las claves para que las empresas de logística sobrevivan a 2021:

Las claves para que tú logística sobreviva al 2021

Analiza:

¿Cómo ha sido este 2020? Este año que empezamos a dejar atrás, nos deja también una situación nunca vista hasta el momento, así como importantes cambios en los patrones de comportamiento de los usuarios respecto a las compras online.

Una de las posibilidades que el 2021 plantea, es entrar en un posible “Confinamiento 2.0”. Para poder anticiparnos y conseguir la logística más ágil y preparada posible, debemos considerar todo lo aprendido.

¿Qué hemos aprendido de la experiencia del 2020?

Las compras online son imprescindibles y la competencia, más alta que nunca. Los negocios deben conseguir una presencia destacada, ofreciendo todo tipo de facilidades y las máximas comodidades al comprador. Una experiencia de compra impecable, así como garantías de pago y, por supuesto, una seguridad y confianza extras en los envíos de producto.

Digitaliza:

La aceleración de la transformación digital de casi todos los sectores ha sido abrumadora e increíblemente veloz. La urgencia de esta digitalización sin los recursos adecuados ha desembocado en situaciones caóticas tales como almacenes vacíos de stock, miles de paquetes extraviados o tiendas incapaces de abarcar el aumento de la demanda.

La logística se vuelve, de nuevo, fundamental, pero no puede eludir su propio proceso de digitalización. Ante una mayor demanda de servicios logísticos, se requiere una mayor inversión en la calidad de los mismos. La digitalización del sector permite cubrir la extensa demanda creada a raíz del confinamiento, y también, hacerlo con una calidad mucho mayor. reparación de la logística para cubrir la extensa demanda del ecommerce. Almacenes inteligentes, seguimientos en tiempo real, firmas electrónicas o confirmación de entrega sin contacto son algunas de las mejoras que la digitalización ya ha hecho posible en logística.

Escucha al consumidor:

¿Qué es lo que la logística necesita cubrir para satisfacer a los clientes?, ¿Se han creado nuevas necesidades dadas las nuevas circunstancias?, ¿Cómo puede mejorar mi logística para cubrirlas?

Seguridad: La geolocalización en tiempo real de los paquetes ofrece al consumidor, así como a la propia empresa logística y al vendedor del producto total confianza. Saber el lugar y estado del pedido permite un control mayor de cada proceso logístico, dejando así un margen para la mejor gestión de posibles incidencias.

Opciones de pago: Éstas se han multiplicado en los últimos meses, con el fin de facilitar cualquier tipo de transacción y compra. Si hace un tiempo era usuario quién debía amoldarse a las plataformas elegidas por el negocio, ahora, contar con un amplio abanico de opciones de pago puede ser determinante para cualquier negocio digital.

Comunicación constante: El 37 % de los clientes espera una respuesta en el transcurso de una hora a partir del momento en el que se ponen en contacto con el servicio de asistencia. Este dato, deja claro que una de las claves del crecimiento de una empresa es el servicio de atención al cliente. Si es de buena calidad, las ventas aumentarán y la captación de clientes potenciales crecerá.

Servicios en tiempo real: Vivimos en la época de la inmediatez y la información. Un servicio logístico de calidad debe ofrecer datos en constante actualización, tanto para el comprador, como para todos sus clientes y vendedores.

Adáptate:

Tras conocer y analizar la situación actual, la demanda del sector y las exigencias del panorama actual, debes preguntarte ¿Está mi logística a la altura? ¿Cuento con las herramientas adecuadas para conquistar el 2021?

La capacidad de adaptación de un negocio determinará, en muchos casos, su éxito ante situaciones adversas o disruptivas como las que el 2020 nos ha planteado. Este año ha dejado patente que, aquellos negocios que no sepan adaptarse, creando oportunidades de las crisis, afrontarán un futuro mucho más complicado que aquellas que sí lo hagan.

¿La clave? Buscar herramientas que eleven el nivel de la logística a la altura de las expectativas.