www.nexotrans.com

Más de 150 buses lusos trabajan de forma clandestina

Según informaciones del transporte discrecional de Madrid, que continúa con su protesta

miércoles 06 de marzo de 2019, 07:00h
Ayer se celebró una mesa redonda, organizada por la asociación Autocares Independientes Discrecionales de Madrid donde se debatió sobre la problemática del intrusismo y la competencia desleal en el transporte discrecional de Madrid.
De izq a dcha: Francisco Huertas, Adoración Navarro, Javier Fuentes y David Álvarez
Ampliar
De izq a dcha: Francisco Huertas, Adoración Navarro, Javier Fuentes y David Álvarez

En la mesa, estaban presentes, el portavoz de la asociación Autocares Independientes Discrecionales de Madrid, Francisco Huertas, la licenciada en Derecho, Adoración Navarro, el ingeniero de caminos, canales y puertos, David Álvarez y el doctor en ciencias empresariales y profesor del master en dirección de empresas de transporte de viajeros, Javier Fuentes.

Los temas a tratar serían, en primer lugar, el fraude de la competencia desleal de las empresas portuguesas españolas, la corrupción del sistema de concesión de concursos y licitaciones en las líneas de transporte regular, y la competencia desleal promovida por el Ayto. de Madrid en los servicios del Bus Turístico, servicio Naviluz y el Bus Aeropuerto Express.

“La competencia desleal no se ve solo en competidores, sino también en clientes, nuevos productos e incluso en los propios proveedores”

Abrió el debate Francisco Huertas, destacando la inacción de la administración y la aparición de operadores clandestinos de diferentes nacionalidades. Comentó que hay más de 150 autocares portugueses en España que vulneran la ley. Criticó que “no hay ninguna acción para corregir esa desviación del transportes. Vulnera la ley actual y las garantías que se ofrece a las personas transportadas no corresponden a la ley actual”. “La cantidad de autobuses que, de manera ilegal, fuera de la normativa, en materia de cabotaje, como vehículos portugueses, ocasionan movimientos de alrededor de 800000 pasajeros y unas pérdidas en torno a 60 millones de euros a empresas de nuestro sector”.

Por su parte, Javier Fuentes destacó que “la competencia desleal no se ve solo en competidores, sino también en clientes, nuevos productos e incluso en los propios proveedores”. También hizo hincapié en la frase de Keynes: “la economía de mercado es muy buena para los sectores, pero es muy frágil”.

David Álvarez mencionó algunas medidas para competir la competencia desleal, , entre ellas, introducir una tarificación que se aplique a todos, y buses con estrellas para ver la calidad, ya que muchos ofrecen buses de nefasta calidad a un precio muy bajo.

Centrándonos en la ciudad de Madrid, mencionaron que el Bus Turístico debería operar con total libertad y sin ninguna restricción, y no debería de haberse convocado un concurso al no resultar un servicio esencial.

Finalizó las ponencias, Adoración Navarro, diciendo que va a haber una mayor concentración de empresas porque no están en condiciones de competir. “Todas las normativas de comunidades autónomas apuestan por concesiones zonales, que suponen que el transporte general y el especial lo va a asumir la misma empresa”. “La nueva ordenanza municipal de movilidad, en Madrid, va a suponer un varapalo para el discrecional porque van a tener que cambiar su flota en 2 o 3 años. ¿Cuántas empresas están en condiciones de poder hacer eso?”.

Autocares Independientes Discrecionales De Madrid considera urgente y necesario activar un profundo debate técnico, mediático y social, sobre la responsabilidad de la Administración en la regulación del transporte discrecional. Por último, destacar que hay preparada una movilización en este mes de marzo para continuar la protesta.