www.nexotrans.com

La EMT de Valencia invertirá 75 millones de euros para renovar la flota

jueves 07 de marzo de 2019, 07:00h
La EMT de Valencia invertirá 75 millones de euros para renovar la flota
Ampliar
Esta inversión de 75 millones tendrá lugar durante los próximos cuatro años, "con la ayuda de un préstamo que firmaremos en breve y en condiciones inmejorables", aseguró el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El prestamista será el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Con esta operación de financiación, que se puede llevar a cabo por el hecho de haber salido del Plan de Ajuste y gracias a la solvencia de la EMT, se adqueriran 200 nuevos autobuses híbridos, para renovar la flota, bajar la edad mediana de los vehículos, de los 13,8 a los 8,5 años, y reducir las emisiones de gases contaminantes en un 1.200%", tal como ha explicado el alcalde.

La noticia se ha dado a conocer en la Marina de Valencia, donde ha presentado los primeros de esos doscientos nuevos vehículos híbridos. En concreto dos de los 36 autobuses articulados que, en las próximas semanas entrarán en funcionamiento para cubrir los desplazamientos de las línees 19 y 99, que dan servicio a los Poblados Marítimos.

El Banco Europeo de inversiones financiará el 50%, "en unas condiciones ideales", según declara la entidad, con un rédito de aproximadamente el 0% y una amortización durante todo el periodo que es de 15 años.

"Para acceder aquí necesitábamos salir del Pla de Ajuste, cosa que hicimos, y necesitábamos tener en la EMT con una solvencia y patrimonio neto positivo, cosa que conseguimos al acabar en 2018", declaró Ribó al avanzar que el equipo de Gobierno estudia acceder a este tipo de crédito del BEI para abordar otros asuntos que preocupan mucho a la ciudadanía como son la creación de un parque de viviendas de alquiler y la intervención al Colector Norte.

Reducción de la deuda

En cuanto a la EMT, Joan Ribó ha resaltado que la deuda de esta empresa, entre 2015 y 2019, se ha reducido en un 28%. Además, ha añadido que "tenemos que destacar que, por primera vez en años, y después de una inyección de 6 millones de euros, el patrimonio neto de EMT será positivo".

Según afirma Joan Ribó, "estas cifras son, de nuevo, una muestra de la buena gestión de la EMT y de la implicación de este Ayuntamiento por el transporte público y de calidad en nuestra ciudad», ha resaltado Joan Ribó. Por otra parte, ha recordado «la apuesta del Govern de la Nau por las energías renovables con la adquisición de autobuses híbridos menos contaminantes y con la creación de central fotovoltaica para el autoconsumo en las instalaciones de la EMT que, además, podrá exportar energía neta a otras equipaciones municipales".

Además, también hubo espacio para la sostenibilidad. El alcalde aseguró que "dejaremos de emitir a la atmósfera, solo en 4 años, más de 4.000.000 kg de CO2. Tambiéń reduciremos en gran medida la emisión de otros gases contaminantes y de partículas de suspensión, así como la contaminacióń acústica de los autobuses en más de un 50%», ha concluido el alcalde al celebrar «que con estas soluciones mejoran el bienestar físico y psíquico de las personas reduciendo problemas cadiovasculars, fatiga, tensión nerviosa, entre otras dolencias".