www.nexotrans.com
EMT Valencia congela todas sus tarifas para 2022

EMT Valencia congela todas sus tarifas para 2022

La empresa municipal reforzará la plantilla para mejorar el servicio público que presta a la ciudadanía

miércoles 03 de noviembre de 2021, 07:00h
Por quinto año consecutivo.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia congelará, por quinto año consecutivo, las tarifas de todos sus títulos en 2022. Así se contempla en los presupuestos del próximo ejercicio, en los que la empresa municipal prevé consolidar su recuperación después de la pandemia con una previsión de ingresos por actividad de 41,7 millones de euros, un 34% más que en 2021.

La entidad tiene previsto aumentar su plantilla en 2022 para dar respuesta a las necesidades de la empresa y ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y con mejores frecuencias. De hecho, este refuerzo de la plantilla para mejorar el servicio se iniciará ya en noviembre con la incorporación de una veintena de conductores y conductoras. La contratación de nuevo personal, junto a la subida salarial del 2% prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, hará que la inversión en personal crezca un 5%.

La empresa municipal tiene previsto seguir avanzando en su plan de transformación del transporte urbano para hacerlo más sostenible y eficiente con inversiones por valor de 50 millones de euros, incluyendo los proyectos que serán financiados por los fondos europeos Next Generation

Este incremento incluye también la recuperación salarial de la plantilla tras los recortes de 2012 y la aplicación de las medidas del Convenio Colectivo. Las previsiones de recuperación de la demanda durante el próximo año impulsarán la cifra de negocio hasta los 41,7 millones de euros. La buena gestión realizada por la empresa municipal también permitirá incrementar en 2022 los ingresos del aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central, que ha permitido mejorar la movilidad en el centro histórico y dinamizar el comercio de proximidad.

“Estos presupuestos pretenden consolidar la recuperación de la demanda"

El Consejo de Administración de EMT tiene previsto aprobar el próximo miércoles 3 de noviembre estos presupuestos, para los que la aportación municipal será de 74 millones de euros, incluyendo los 13,6 millones de los PGE que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia deberá transferirse a la empresa municipal. El presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, ha destacado que “estos presupuestos pretenden consolidar la recuperación de la demanda iniciada este año con la firme apuesta por el transporte público del Gobierno municipal, dejando atrás los 54 y 55 millones de euros que se aportaban en los años 2012-2015”. "Dentro de nuestro compromiso de ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad, mantendremos las tarifas para apoyar a las personas que siguen sufriendo el impacto de la pandemia", ha añadido Grezzi.

Plan de transformación del transporte

La empresa municipal tiene previsto seguir avanzando en su plan de transformación del transporte urbano para hacerlo más sostenible y eficiente con inversiones por valor de 50 millones de euros, incluyendo los proyectos que serán financiados por los fondos europeos Next Generation.

Entre ellos figura la adquisición de una veintena de autobuses eléctricos y la electrificación de la cochera que permitirá incorporar vehículos de cero emisiones a la flota para reducir la contaminación y avanzar hacia el objetivo de descarbonización de la ciudad. También la renovación de la infraestructura de ticketing a bordo de los autobuses para digitalizar la experiencia de los usuarios y aumentar la accesibilidad con la introducción de nuevos métodos de pago.

El Consejo de Administración también tiene previsto abordar la regularización de la situación tributaria por un importe de 10,5 millones, que se debe a una disparidad de criterios a la hora de contabilizar las aportaciones realizadas a la empresa municipal por parte del Ayuntamiento de Valencia, siguiendo el criterio de los asesores y del servicio económico municipal. “Confiamos en que el Ayuntamiento no tenga que realizar esta aportación extraordinaria que reclama Hacienda. Hemos recorrido siguiendo el criterio de Intervención, que defiende que estas aportaciones quedan exentas de IVA porque no son subvenciones vinculadas al precio”, ha explicado Grezzi, quien ha recordado que la interpretación que realiza la Agencia Tributaria en el caso de EMT se contradice con la realizada a otros operadores de transporte. Aunque las aportaciones municipales siempre se han contabilizado sin IVA, Hacienda sólo ha revisado en los años 2016 y 2017 porque el período anterior ha prescrito. De hecho, en 2017 el Gobierno cambió la normativa para eliminar esta discrepancia y, desde entonces, las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento a la EMT están no sujetas a IVA.