www.nexotrans.com
Un taller de Continental.
Ampliar
Un taller de Continental.

Continental finaliza con éxito el ejercicio fiscal del año 2018

martes 12 de marzo de 2019, 07:00h
Continental ha finalizado con éxito el ejercicio fiscal de 2018. Las ventas de la empresa del DAX alemán alcanzaron los 44.400 millones de euros y el Ebit ajustado antes de intereses e impuestos (BAII) alcanzó un porcentaje del 9,3%.

Los fondos generados disponibles, alrededor de 1.900 millones de euros, ajustados a las compras y a las obligaciones por las pensiones de EE. UU., superaron las expectativas

Esto supuso que la empresa tecnológica alcanzase sus objetivos anuales. «Los líderes alcanzan buenos resultados, incluso en circunstancias adversas. Durante el año pasado, hemos vuelto a demostrar un desempeño excelente a pesar de la debilidad de los mercados. Seguimos creciendo más rápido que nuestras industrias y mercados de interés», afirmó Elmar Degenhart, CEO de Continental, en su evaluación del año fiscal el jueves en Hannover. En la presentación de las cifras de negocio preliminares de 2018, Degenhart aludió al extraordinario progreso tecnológico de Continental.

«La conducción autónoma, el transporte eléctrico y la conectividad. Somos los arquitectos de un ecosistema de transporte seguro, limpio e inteligente. Al hablar del 'transporte del futuro', la gente se refiere a Continental. Ofrecemos soluciones mientras otros todavía las investigan. Nuestras soluciones, componentes y sistemas ya mejoran la seguridad, la eficacia y la comodidad en cuatro de cada cinco vehículos del mundo», dijo Degenhart, enfatizando el fuerte posicionamiento de la empresa en el mercado del transporte. «El agarre», añadió, «es uno de nuestros puntos fuertes dentro del mercado de los neumáticos. Es parte de nuestra cultura corporativa y lo transferimos incluso a nuestra tecnología de conectividad, para así ofrecer soluciones confiables que ofrezcan un contacto seguro, desde la carretera hasta la nube, todo ello, a diferencia de cualquier otra marca, desde una sola fuente».

La experiencia tecnológica de la empresa del DAX le ayudó de nuevo a crecer a un ritmo más rápido que el del mercado en 2018. Las ventas orgánicas de Continental crecieron en un 3%. «Nuestro crecimiento da buena cuenta de la confianza que nuestros clientes, tanto los antiguos como los más nuevos a nivel global, depositan en nuestra capacidad de innovación. Además, nuestros ingresos netos de 2 900 millones de euros casi alcanzaron un récord histórico. Se trata de un resultado sólido si consideramos el decepcionante desarrollo del mercado durante el año pasado», señaló Wolfgang Schäfer, CFO de Continental.

Los fondos generados disponibles, alrededor de 1.900 millones de euros, ajustados a las compras y a las obligaciones por las pensiones de EE. UU., superaron las expectativas. Por ello, el comité ejecutivo de Continental propone un aumento de 0,25 euros en la distribución del dividendo para alcanzar los 4,75 euros por acción para el pasado año fiscal. La propuesta también considera los resultados globales de la empresa en el año fiscal de 2018. La distribución al accionista de 32,8% es ligeramente superior a las más altas del abanico establecido entre el 15-30% de ingresos netos.

El año fiscal 2019 se enfrenta a un comienzo moderado, como se esperaba, debido a la continua incertidumbre del mercado. Continental reafirma su rumbo preliminar de principios de enero. Por ello, la empresa tecnológica con sede en Hannover aún estima unas ventas de alrededor de 45.000-47.000 millones de euros y un margen de BAII de alrededor del 8-9%. «La dirección de 2019 se basa en parte en nuestra asunción de que el volumen de producción global de coches de pasajeros y de vehículos comerciales ligeros será estable en torno a los 94 millones. Es probable que la producción durante la primera mitad del año se encuentre por debajo de la cifra del año anterior. En nuestra opinión, los factores de riesgo incluyen el desarrollo económico poco claro en China y las guerras comerciales entre EE. UU. y China, así como entre EE. UU. y Europa. Se da, además, una situación poco clara en relación con el Brexit», afirmó Schäfer.

Durante el año fiscal actual, Continental establecerá un importante trabajo de base para el reajuste anunciado el julio pasado. Una parte crucial de dicho reajuste es la potencial oferta pública de venta parcial (OPV) del negocio, que, bautizado como Vitesco Technologies, desarrollará, venderá y producirá sistemas y soluciones para la conducción convencional y eléctrica para productores automovilísticos de todo el mundo. «Hemos completado la transformación de nuestro negocio en un grupo independiente de entidades legales en tiempo récord», enfatizó Degenhart. Las preparaciones de la empresa para una OPV parcial durante la segunda mitad de 2019 ya se han planificado. «Queremos ofrecer mayor libertad empresarial en un mercado puntero, lo que nos permitirá transferir toda la fuerza de nuestro potencial de conducción a la carretera y convertirla en un valor añadido», aseguró Degenhart.

La admisión de pedidos en las divisiones de automoción, especializadas en la electrónica de los vehículos, continúa en un nivel alto. Aumentó hasta alrededor de 40.000 millones de euros durante el pasado año fiscal y, de nuevo, estuvo a la par del nivel récord del año anterior. «Seguro, eficaz e inteligente: la tecnología de Continental está dando forma al transporte del futuro», afirmó Degenhart.

En 2018, Continental continuó invirtiendo grandes cantidades en el transporte del mañana. En el año fiscal 2018, la empresa tecnológica gastó más de 6.300 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo, además de en la expansión de infraestructuras y funciones de producción.«Invertimos de manera sistemática, lógica y sustancial en el ecosistema del transporte del futuro», señaló Schäfer. «Hemos hecho nuestros deberes. Nuestra hoja de balance es fuerte. Nos hemos aprovechado del repunte de los últimos años y hemos reducido sistemáticamente nuestra deuda», enfatizó. Esto permitiría a la compañía efectuar adquisiciones hasta los 5.000 millones de euros.

El equipo global de Continental incluía 243.226 empleados en 60 países y mercados a finales de año. En Continental, alrededor de 49.000 ingenieros trabajan en las últimas tendencias y tecnologías, pero solo menos de un tercio de dichos ingenieros tiene formación en software. Continental quiere aumentar su fuerza de trabajo en el ámbito del software y de las tecnologías de la información desde los 19.000 actuales a los 25.000 para finales de 2022.

La electrificación del transporte

El negocio del tren motor de Continental en el futuro operará con el nombre de Vitesco Technologies. Dicha transición está planteada para la segunda mitad del año. El nombre combina dos elementos clave de la unidad de negocio de tren motor: Vitesco apuesta por la velocidad y la agilidad, y hace una referencia directa a los atractivos productos y servicios de Continental para el sector del transporte y el automovilístico. Al añadir «Technologies», se enfatiza el compromiso como proveedor de tecnología pionera e innovadora, de sistemas y de servicios. La primera parte del nombre se deriva de la palabra latina vita y habla de la energía intrínseca y el vigor, lo que acentúa el objetivo de contribuir de manera sostenible al transporte limpio para millones de personas en todo el mundo.

Además del negocio de motores de combustión, las actividades de Vitesco Technologies también incluirán todo el negocio futuro sobre sistemas de conducción eléctrica e híbrida, además de lo relacionado con las baterías. Continental es ya un líder tecnológico y un motor de innovación en lo referente a la electrificación del tren motor. Es uno de los pocos proveedores de sistemas que puede ofrecer una electrificación completa del tren motor desde una sola fuente del sistema de 48 voltios y la conducción eléctrica a complejos dispositivos electrónicos y el sistema de gestión de la batería, mediante sistemas de control de energía y temperatura. La innovadora tecnología de Continental también ha permitido establecer un punto de apoyo importante en el negocio del tren motor, lo que se evidencia por el alto volumen de admisión de pedidos. Dichos pedidos aumentaron hasta los 11.000 millones de euros en 2018, que en alrededor de 2.000 millones de euros fueron atribuibles al sector del transporte eléctrico.