www.nexotrans.com

La Xunta activa las “paradas seguras” en interurbanos

La iniciativa beneficia a mujeres, ancianos, niños y viajeros con movilidad reducida

miércoles 20 de marzo de 2019, 07:00h
(Imagen: Xunta de Galicia).
Ampliar
(Imagen: Xunta de Galicia).

La Xunta activa las “paradas seguras” durante la noche en los servicios de autobuses interurbanos prestados en 85 consejos gallegos. El Plan de Transporte Público de Galicia, que comenzará a operar el próximo mes de agosto, permitirá la implementación de estas paradas durante las horas nocturnas en casi 2.000 líneas de autobuses en Galicia.

También contempla la operación de líneas con horarios nocturnos y adaptadas a los turnos de ciertos grandes centros de trabajo

Sin embargo, si bien las nuevas concesiones no entran en vigor, el Gobierno de Galicia ya ha transferido una propuesta de protocolo a las empresas concesionarias para que ya puedan lanzar esta iniciativa. Así, unas ocho compañías ya han anunciado su adhesión a este protocolo y han transferido servicios en el rango entre las 22:00 y las 07:00 horas.

Esta medida contempla como posibles beneficiarios a las mujeres, los ancianos, los niños que viajan solos y los viajeros con movilidad reducida. Además, el plan también contempla la operación de varias líneas con horarios nocturnos adaptados a los turnos de ciertos grandes centros de trabajo.

El Gobierno gallego continúa avanzando en el proceso de renovación del mapa de servicios de autobuses interurbanos en Galicia a través de una planificación que culminará este año. Esta modernización del transporte público continuará en el camino iniciado en agosto de 2017, cuando las renuncias de las compañías para continuar brindando gran parte de los servicios de autobuses obligaron a la Xunta a establecer un nuevo plan de servicios temporales hasta este verano y ahora se enfrenta a un Renovación que se extenderá a la comunidad en su conjunto.