Los servicios de transporte en autobús precisan de importante capital humano para la organización y prestación de los mismos. El Sector lo componen más de 3.300 empresas que a su vez generan más de 95.000 puestos de trabajo (más de 67.000 empleos directos y casi 28.000 indirectos), caracterizados por la estabilidad y la calidad. Las realidades territoriales y la negociación colectiva en nuestro país hacen que el Sector presente diferencias en sus relaciones laborales.
Los resultados que se exponen son la culminación de un trabajo que ha supuesto un esfuerzo y un reto
El presente estudio supone un análisis comparado, pormenorizado y detallado del resultado de la negociación colectiva en el sector del transporte en autobús en España. Para ello, Confebus se ha centrado en analizar una serie de materias y disposiciones clave en la cincuentena de convenios colectivos que existen y se aplican al Sector en nuestro país. Algunos de los convenios están denunciados y otros no han sido modificados desde el año cuya referencia se recoge en el estudio.
Con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo, Confebus ha consultado y recopilado todos los convenios, tratando de ordenar la información de forma precisa para poder extraer datos comparables de calidad y que permiten sacar conclusiones claras. Igualmente, se ha establecido un perfil tipo de un conductor con antigüedad de diez años en la empresa. Este les ha permitido ilustrar mejor la comparativa de un derecho básico individual, que a su vez representa la principal partida de una empresa operadora de servicios de transporte en autobús: el salario de sus conductores.
Los resultados que se exponen son la
culminación de un trabajo que ha supuesto un esfuerzo y un reto. Lo primero, por la extensa complejidad y amplia diversidad de convenios existentes a analizar. El desafío, por otro lado, ha sido poder extraer conclusiones sobre la realidad práctica del régimen jurídico-laboral del transporte en autobús a través de un estudio pionero en su campo. Estamos convencidos de que el resultado es un instrumento útil de cara al futuro de la negociación colectiva en el Sector.