www.nexotrans.com

Vectia electrifica el transporte urbano de Pamplona

Se trata de la primera línea de Navarra que funcionará en modo 100% eléctrico

martes 26 de marzo de 2019, 07:00h
Entrega del Veris.12 Fast Charge en Pamplona.
Ampliar
Entrega del Veris.12 Fast Charge en Pamplona.

Pamplona se suma al grupo de ciudades que apuesta por la electrificación en sus rutas de autobús urbano de la mano de Vectia, filial de Grupo CAF, participada por Sodena y especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas. De este modo, la línea número nueve de la localidad, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra, se convierte en la primera de Navarra en operar en modo 100% eléctrico. Esta línea, gestionada por TCC (Grupo Moventia), ha sido inaugurada. La propia presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barcos, ha respaldado con su presencia la puesta en marcha de esta línea.

En su desarrollo, Vectia se ha encargado de articular todo el proyecto, desde la infraestructura de carga, similar a la que puso en marcha en el año 2017 en la ciudad de Valladolid, hasta la dotación de seis autobuses modelo Veris.12 Fast Charge. Cargan sus baterías en tan solo tres minutos en dos puntos habilitados especialmente para ello ubicados en los extremos de la línea. Este proceso cumple con el sistema basado en el estándar Opp Charge (con una potencia de 300 kW).

Uno de los autobuses que circulará por esta ruta se exhibió en el marco de las jornadas NaVEAC Days

Paralelamente, los Veris.12 Fast Charge que Vectia ha puesto en marcha en Pamplona están dotados de un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio LTO con capacidad de 44 kWh, lo cual le permite operar sobradamente en modo cero emisiones durante todo el día.

Las dimensiones de los autobuses son estándar, 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Su accesibilidad está garantizada gracias a una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. El Veris.12 habilita, también, en su interior varios espacios para pasajeros con movilidad reducida. Las características diferenciales que han primado en el diseño interior de este modelo son la accesibilidad, la seguridad y el gran confort de marcha. Su tracción continua sin saltos, el control de potencia y frenado y la reducción de ruidos y vibraciones en su interior favorecerán una mejor experiencia para el usuario.

NaVEAC Days

Precisamente, uno de los Veris.12 que van a circular por esta línea electrificada se exhibió en la Plaza de Baluarte, frente al Palacio de Congresos de Pamplona, en el marco de la iniciativa NaVEAC Days. En estas jornadas, la plataforma NaVEAC profundizó sobre las tendencias y retos técnicos de la movilidad eléctrica, sostenible, autónoma, conectada y compartida. En una de las mesas de trabajo de este foro, el responsable de I+D+i de Vectia, José Luis Avendaño, habló sobre las nuevas formas de movilidad en las Smart Cities.