www.nexotrans.com

Alsa reúne a los medios para hablar de seguridad

viernes 29 de marzo de 2019, 07:00h
Ayer, tuvo lugar la Jornada de Seguridad para Medios de Alsa
El consejero delegado de Alsa  durante la inauguración de la Jornada.
Ampliar
El consejero delegado de Alsa durante la inauguración de la Jornada.

Se celebró en el circuito del Jarama desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. La apertura corrió a cargo del consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, quien quiso hacer especial hincapié en “el autobús como modo de transporte más seguro”, por ello “deber ser la columna vertebral de la movilidad como medio de conseguir el ambicioso objetivo de cero accidentes”, apuntó. Según datos de INSIA, el transporte por autobús es el modo de carretera que ofrece la cota más elevada de seguridad, produciendo el 0,65% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico.

A continuación, Iglesias le cedió el turno de palabra a director de Seguridad de la empresa, Eduardo Mayoral, para hablar sobre las políticas de seguridad de Alsa. Hizo referencia al Programa de Seguridad Vial, puesto en marcha ocho años atrás por la compañía y los avances que se han producido. Quiso señalar los pilares fundamentales del Sistema de Gestión de Seguridad del que dispone Alsa: la prevención del consumo de drogas y alcohol, la evaluación y formación continua de los conductores, la gestión de excesos de velocidad a través un sistema GPS de posicionamiento, además de la monitorización y supervisión de conductores a través del sistema “Drive Cam”, implantado ya en 1.300 vehículos de la empresa. También quiso resaltar durante su ponencia los retos que surgen actualmente en materia de regulación, tales como: controles preventivos de droga y alcohol a conductores, dispositivos de detección del alcohol en saliva, reconocimientos médicos obligatorios a profesionales, notificar a las empresas el saldo de puntos o una mayor coordinación entre las autoridades sanitarias y organismos de tráfico.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Alsa, Juan Antonio Esteban, destacó la importancia del “establecimiento de protocolos de selección y evaluación rigurosos y punteros, ante las escasez de conductores profesionales y la necesidad del cumplimento de nuestros estándares de seguridad”. En este sentido, se habló sobre el innovador programa implantado por Alsa, el “Master Driver”, un programa que combina personas, seguridad y excelencia, y que establece tres niveles de evaluación para los conductores: master, avanzado y profesional. Según Esteban, la empresa, que opera en España, Suiza y Marruecos, apuesta por una formación continua para los conductores basada en las nuevas tecnologías.

Juan Antonio Esteban destacó la importancia del establecimiento de protocolos de selección y evaluación rigurosos y punteros

También hubo una intervención del director de Ingeniería y Mantenimiento, Miguel Ángel Alonso, el cual habló sobre los aspectos técnicos y sus innovaciones. En primer lugar, hizo una distinción entre seguridad activa y pasiva, a la que le siguió una enumeración de las posibilidades que ofrecen los nuevos equipamientos como las cámaras termográficas, los dispositivos de detección de fatiga, el frenado de emergencia (ABA), los sistemas de detección de peatones y los retrovisores con cámaras para los ángulos muertos. Asimismo, trató el futuro inminente de la industria de los autobuses, tocando temas como el platooning o la conducción autónoma.

Llevado a la práctica

Para terminar, los medios allí presentes pudieron subir en uno de los autobuses de Alsa que cuentan con todas estas innovaciones en materia de seguridad, dando una vuelta en el circuito madrileño donde se celebró la Jornada. También les fue posible probar el simulador de conducción que utilizan para formar a sus conductores.