www.nexotrans.com

Los ciudadanos europeos que quieran crear una empresa lo tendrán más fácil, proporcionándoloe más ayudas

miércoles 17 de septiembre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea está cumpliendo con uno de los objetivos que se fijó la Unión Europea en el Tratado de Lisboa al lanzar hoy un nuevo instrumento que va a fomentar el empleo en los Estados miembros. El grupo BEI formado por el Banco Europeo de Inversión y los Fondos Europeos de Inversión, ha desarrollado el sistema Jasmine que facilitará la concesión de microcréditos.

La iniciativa, que fue lanzada el año pasado, ha sido el centro de atención de la quinta Conferencia anual organizada por la Red Europea de Microfinanzas, a la que pondrá punto y final Danuta Hübner, comisaria europea de Política Regional. Hübner ha calificado este nuevo instrumento como "una iniciativa original que va a dar un nuevo impulso a este sector".

Los microcréditos son unos préstamos reducidos que se dan a personas que quieren poner en marcha una empresa pero que no reúnen las condiciones necesarias para que un banco tradicional les conceda un préstamo normal. Según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat, en sus siglas en inglés), hay cerca de 700.000 peticiones de préstamos en Europa, que alcanzan alrededor de 6.300 millones de euros.

Jasmine se centra en dos aspectos: proporcionar asistencia técnica y financiar las operaciones de concesión de estos créditos. El proyecto se dirige a las instituciones microfinancieras, que son las que actúan de intermediarias. Sin embargo, no disponen de los recursos suficientes para convertirse en actores creíbles y obtener de una manera más fácil los préstamos. La nueva iniciativa de la Unión Europea se pondrá en marcha, como proyecto piloto, en 2009 y tendrá una duración de tres años. La financiación prevista es de 50 millones de euros.