www.nexotrans.com

Mercedes-Benz Vans propone una solución para técnicos de servicio

Entrega de noche, ahorro de tiempo y costes o acceso seguro al vehículo son algunas de las ventajas

miércoles 10 de abril de 2019, 07:00h
(Imagen: Mercedes-Benz).
Ampliar
(Imagen: Mercedes-Benz).

Cada tres años, maquinarias de construcción de todo el mundo presentan sus novedades en la feria Bauma, que este año se ha celebrado del 4 al 8 de abril en Múnich (Alemania). En Bauma 2019, Mercedes-Benz Vans presenta la entrega y devolución en la furgoneta (IDR), una solución digital innovadora para aumentar la eficiencia de las flotas de servicios operativos descentralizados en todo el país. Cada hora que un vehículo de construcción está parado, por ejemplo, debido a la falta de una pieza de repuesto, cuesta dinero. Por ello, Mercedes-Benz Vans no solo brinda asistencia a sus clientes, sino también soluciones que van más allá del umbral de carga del vehículo.

IDR está diseñado como una plataforma que conecta flotas de servicios con empresas de logística

IDR simplifica significativamente la logística de materiales y piezas de repuesto y ahorra tiempo a los técnicos de servicio. El suministro de los materiales necesarios, piezas de repuesto y herramientas se realiza de forma fiable y segura directamente en las furgonetas de los técnicos de servicio. Los vehículos nuevos o de reemplazo pueden asignarse de manera flexible a las entregas con IDR para que la entrega a los técnicos de servicio esté asegurada permanentemente.

Las flotas de servicio suelen ser a nivel nacional y descentralizadas. En algunos casos, los técnicos de servicio individuales están estacionados lejos de la sede o la sucursal de su propia empresa y la obtención de materiales lleva mucho tiempo. En promedio, los técnicos de servicio necesitan de 60 a 120 minutos por día para recoger las piezas de repuesto y las herramientas para sus trabajos y cargarlas en el automóvil. Gracias a IDR, estos viajes están en gran parte completos y el técnico ahorra tiempo y dinero y puede encargarse de pedidos adicionales.

La solución del sistema en la nube se basa en una tecnología que permite un acceso seguro y sin llave al vehículo y funciona incluso sin conexión a Internet gracias al bluetooth. Con la aplicación correcta y la navegación asistida por GPS, los vehículos se ubican rápida y fácilmente, incluso si no se han estacionado en el lugar habitual. Además, IDR no solo ofrece ventajas logísticas, pues los despachadores y los administradores de flotas tienen total transparencia en toda la cadena de suministro y pueden controlar en línea quién puede accede a sus vehículos y cuándo.

Más que hardware

IDR está diseñado como una plataforma que conecta flotas de servicios con empresas de logística. Aprovecha los beneficios de las tecnologías basadas en IoT y las interfaces estándar, permitiendo a los clientes determinar la profundidad de la integración de esta solución digital en sus procesos internos. La furgoneta es un almacenamiento y recogida segura en esta aplicación.

IDR no solo garantiza el funcionamiento, la seguridad y la transparencia de las recolecciones y entregas diarias, sino que las empresas con flotas de servicio pueden explotar un potencial aún mayor: el desmantelamiento de las instalaciones de almacenamiento interino, así como devoluciones más rápidas y rastreables, independientemente de si se trata de piezas en garantía, piezas reutilizables o piezas de repuesto.

Hasta ahora, la solución ha sido pilotada por Mercedes-Benz Vans junto con la empresa especializada en logística NOX NachtExpress. NSE (Night Star Express) se ha integrado recientemente con éxito en la plataforma y pronto será utilizada por los primeros clientes. Con NOX y NSE, dos de los proveedores líderes están ahora conectados al mercado europeo, y hay más que seguir. Actualmente, IDR se está probando intensivamente junto con la empresa de maquinaria de construcción Liebherr.