www.nexotrans.com

El Plan de Infraestructuras para el transporte sostenible de Andalucía contempla una inversión de 30.000 millones

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:00h

Una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte supondrá el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, aprobado por el Consejo de Gobierno. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha asegurado que los proyectos del Plan contribuirán a reducir en un 19,1% las emisiones contaminantes que originaría sin las medidas previstas, y en un 8,3% el consumo de energía del sector.

El Plan está financiado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que aportarán 8.134 y 21.907 millones de euros, respectivamente. La mayor parte de la dotación económica se destinará a la mejora de las redes ferroviarias (15.000 millones de euros) y de carreteras y autovías (10.000 millones). El resto se repartirá entre puertos, aeropuertos, áreas logísticas y estaciones de autobuses.

Los objetivos básicos de este esfuerzo inversor son contribuir a la lucha contra el cambio climático, fomentar la eficiencia económica y energética del transporte, mejorar la calidad de vida y la competitividad, e impulsar la cohesión territorial de Andalucía y su conexión con los ámbitos estatal y europeo. Para ello, el PISTA establece seis bloques de proyectos: transporte de mercancías y áreas logísticas, red ferroviaria, red viaria, aeropuertos, transporte metropolitano y sistema portuario.

En cuanto al transporte de mercancías, el plan recoge proyectos para desarrollar la Red de Áreas Logísticas -formada por los nodos portuarios de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería y Motril, y por los nodos interiores de Jaén, Córdoba, Granada y Área Central de Andalucía- mediante la construcción y ampliación de centros de transporte y zonas de actividades logísticas de interés autonómico.