www.nexotrans.com

La Unión Europea celebra su 7ª Semana Europea de la Movilidad: 'Aire limpio para todos'

Se prevé que más de 200 millones de personas en Europa y en todo el mundo participen en la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre)

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:00h

La Semana Europea de la Movilidad es el mayor evento mundial dedicado al transporte urbano sostenible. El tema de este año, 'aire limpio para todos', anima a las autoridades locales a organizar iniciativas que resalten la relación entre la movilidad y la calidad del aire y a poner en marcha medidas permanentes dirigidas a reducir las emisiones nocivas, tales como la introducción de zonas de bajas emisiones o servicios de estacionamiento y autobuses a los centros de las ciudades.

El vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, responsable de Asuntos Administrativos, Auditoría y Antifraude, ha declarado lo siguiente: "Como en los últimos años, la Comisión y sus servicios apoyan decididamente la Semana Europea de la Movilidad. En lo que respecta al transporte sostenible, cada uno de nosotros puede aportar algo, por lo que considero una tarea personal suministrar a nuestra plantilla información clara sobre las posibles opciones existentes para cambiar los hábitos individuales y mantener un diálogo permanente con las autoridades y las partes interesadas para mejorar la oferta global de alternativas sostenibles de transporte".

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado lo siguiente: "Cada vez más gente participa cada año en esta iniciativa y esto es señal de hasta qué punto los asuntos de transporte urbano interesan a los ciudadanos europeos, que tienen razón al estar preocupados por la calidad del aire que respiran, pues la contaminación atmosférica tiene repercusiones importantes en su salud. Dos tercios de todas las ciudades europeas siguen sobrepasando las normas de calidad del aire ambiente. Como la contaminación del transporte es el factor que más contribuye a ello, debemos encontrar métodos para rebajar las emisiones y para que nuestras ciudades se conviertan en lugares más limpios y mejores para vivir".

Aire limpio para todos

El transporte es la principal causa de contaminación en las ciudades europeas. Un informe reciente publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente indica que el transporte sigue siendo la principal fuente individual de óxidos del nitrógeno (NOx) y la segunda fuente más importante de micropartículas (PM10 y PM2.5) en la UE. Mientras que las emisiones nocivas del transporte están disminuyendo en la mayoría de los Estados miembros de la UE, la calidad del aire sigue siendo un problema en las zonas urbanas. El tema de este año, "aire limpio para todos", alienta a las autoridades locales a mejorar la calidad del aire a escala local limitando las emisiones nocivas del transporte. Al mismo tiempo, se insta a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de transporte y a apoyar las medidas destinadas a mejorar las instalaciones para el transporte público, los ciclistas y los peatones.

La Semana de la Movilidad persigue cambiar los hábitos de transporte de la gente ofreciendo alternativas al automóvil respetuosas con el medio ambiente. El público tiene la oportunidad de acceder a muestras de formas alternativas de transporte y las autoridades locales la de probar el funcionamiento de nuevos servicios e infraestructura. Se garantiza un legado duradero al estimular a las ciudades participantes a poner en marcha al menos una medida práctica permanente. Entre los ejemplos recientes pueden citarse una garantía de devolución del dinero para los clientes en Frankfurt si el transporte público se retrasa más de diez minutos y el sitio de Internet de la ciudad de Edimburgo (www.educatedtravel.info/) en) que anima a los ciudadanos a estudiar sus opciones de transporte, especialmente si van a un colegio o universidad nuevos. En muchas ciudades, el punto culminante de la Semana Europea de la Movilidad es un día sin coches.

La Comisión Europea apoya y fomenta activamente el uso del transporte sostenible por parte de su personal. El año pasado recibió el premio Parking Vélo d'Or 2008 de la asociación no lucrativa con sede en Bruselas Pro Vélo por su servicio de préstamo de bicicletas, gracias al cual los empleados pueden tomar prestadas bicicletas para sus desplazamientos relacionados con el trabajo. Durante la Semana de la Movilidad, las campañas de información mejorarán el conocimiento de los sistemas de uso compartido del coche, así como de las ventajas del transporte público y el ciclismo. Habrá desayunos gratuitos para el personal que vaya al trabajo en bicicleta y visitas guiadas en bicicleta por Bruselas.

La Semana Europea de la Movilidad la coordinan tres organizaciones no gubernamentales especializadas en el medio ambiente urbano: Eurocities, Energie-Cités y Climate Alliance. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea aporta ayuda financiera y organiza los premios anuales de la Semana Europea de la Movilidad al mejor programa de actividades y medidas.