www.nexotrans.com

IMPULSADO POR MAN TRUCK & BUS Y LA UNIVERSIDAD DE FRESENIUS

Platooning en logística: los investigadores creen en su potencial tras las pruebas en condiciones reales

lunes 20 de mayo de 2019, 07:00h
De izq. a dcha.: Joachim Drees, Alexander Doll; Tobias Miethaner del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital; Andy Kipping, conductor de camiones de DB Schenker; y Sabine Hammer y Christian Haas.
Ampliar
De izq. a dcha.: Joachim Drees, Alexander Doll; Tobias Miethaner del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital; Andy Kipping, conductor de camiones de DB Schenker; y Sabine Hammer y Christian Haas.
El uso de camiones conectados digitalmente por las autopistas alemanas es seguro, técnicamente fiable y, además, se puede aplicar fácilmente en las operaciones diarias de una empresa de logística. Estos son los principales resultados obtenidos en la primera prueba realizada en el mundo con un convoy de camiones en operaciones de logística reales. Unos resultados que han sido presentados el 10 de mayo por los socios del proyecto: DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius.

En el marco del proyecto de investigación EDDI, financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital (BMVI), varios conductores profesionales han conducido, a lo largo de siete meses, dos vehículos conectados electrónicamente por la autopista 9 entre las filiales de Nuremberg y Múnich de la empresa de logística DB Schenker. Tras los 35.000 kilómetros de prueba, los conductores de los camiones, que solo circulaban a una distancia de entre 15 y 21 metros, ensalzaron el confort de marcha y, en términos generales, la sensación de seguridad. El ensayo de campo también demostró un ahorro en el consumo de combustible.

El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital (BMVI) subvencionó con aproximadamente 1,86 millones de euros este proyecto de investigación. Los socios, DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius, presentaron ante el ministerio unos resultados que demuestran que los convoyes de camiones podrían garantizar un uso más eficiente del espacio en las autopistas, menos embotellamientos y mayor seguridad vial.

DB Schenker ha comunicado que el platooning se podrá aplicar de forma generalizada en toda la red de logística

El ministro federal de Transportes e Infraestructura digital, Andreas Scheuer, sostiene que “la movilidad del futuro será automatizada e interconectada y, por supuesto, esto también será aplicable a la logística. Por ello, respaldo plenamente al Sector en la implantación de tecnologías como el platooning a fin de que puedan estar disponibles de forma generalizada en el mercado. Queremos conseguir que los procesos sean más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor. Los conductores juegan aquí un papel clave. En el caso de los camiones digitales se convertirán en expertos en logística moderna. Esto abrirá las puertas a nuevas perspectivas de futuro dentro de la profesión”.

DB Schenker ha comunicado que el platooning se podrá aplicar de forma generalizada en toda la red de logística. Alexander Doll, miembro de la Junta Directiva para finanzas, transporte de mercancías y logística de Deutsche Bahn AG, apunta que “hemos analizado nuestra red de transporte en Europa y se puede afirmar con total seguridad que alrededor del 40% de los kilómetros recorridos se podrían realizar en convoy". Sin embargo, para alcanzar este objetivo sería necesario llevar a cabo más ensayos y garantizar un marco legislativo. Los clientes también saldrán ganando. "Con platooning les podremos ofrecer un transporte más eficiente y fiable”.

El sistema de convoy instalado en los camiones MAN funcionó sin problemas el 98% del tiempo. Los conductores únicamente tuvieron que intervenir una vez cada 2.000 kilómetros, es decir, mucho menos de lo esperado. Además, el proyecto piloto demostró una disminución del 3% al 4% en el consumo de combustible. “Pudimos demostrar que platooning es capaz de contribuir a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Ante todo, nos complace ver que el sistema es fiable y ayuda a aumentar la seguridad en las carreteras. Por lo tanto, consideramos que platooning es un paso importante en el camino hacia la automatización”, señala el presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE, Joachim Drees.

Los científicos de la Universidad Fresenius han estudiado los efectos psicosociales y neurofisiológicos en los conductores. El ensayo de campo ha provocado un cambio evidente en la actitud escéptica que tenían previamente los conductores. “La sensación de seguridad y confianza en la tecnología se refleja en las valoraciones de los conductores acerca de ciertas situaciones de conducción concretas. Ninguna se describió como incontrolable”, explica la catedrática del Instituto para la investigación en salud compleja de la Universidad Fresenius, Sabine Hammer. Los conductores calificaron como “molestos”, pero no críticos, a los vehículos de otros usuarios de la vía que adelantan desde carriles colindantes o cruzan varios carriles. “Gracias a la rápida reacción del sistema, los conductores ahora preferirían una distancia de solo 10-15 metros”, señala Hammer.

“En lo que respecta al estrés neurofisiológico de los conductores, es decir, en términos de concentración o fatiga, las mediciones con EEG (electroencefalografía) no muestran diferencias sistemáticas entre los trayectos en convoy y los realizados de forma convencional”, concluye el catedrático y director del IKS, Christian Haas. Para su aplicación internacional los científicos recomiendan llevar a cabo más investigaciones durante más tiempo con los camiones en convoy. Los socios en el proyecto están convencidos de que el potencial puede incrementarse gracias a los avances futuros de platooning de camiones. Además, se abre la puerta a nuevos modelos de negocio digitales.