www.nexotrans.com

Mario Fiems cuenta para NEXOLOG el futuro de la feria Solutrans

NEXOLOG se reunió con Mario Fiems, director de la feria Solutrans, para comentar con él sus expectativas sobre la nueva edición

viernes 21 de junio de 2019, 07:00h
Mario Fiems es el director de la feria francesa Solutrans.
Ampliar
Mario Fiems es el director de la feria francesa Solutrans.
NEXOLOG se reunió con Mario Fiems, el director de la feria francesa Solutrans, para comentar con él sus expectativas sobre la nueva edición del salón y conocer su visión sobre el Sector. ‘’Esperamos recibir al menos 50.000 visitantes, en los cinco días que dura el salón. Nuestra feria es la referencia nacional francesa para el Sector y la más importante, por ello, además del ministro de Transporte, esperamos la presencia de Emmanuel Macron en la inauguración. A nivel europeo la referencia es la IAA, pero nosotros nos consideramos una alternativa, con algunas temáticas distintas’’.

Respecto a la representación española, ésta se ha doblado, con la participación ya asegurada para noviembre de Cojali, Granalu, Lecitrailer, Liderkit, Mecanizados Rodríguez Fernández, Adaico Truck, Rojo Trailers, Schulz Ibérica y Sor Ibérica

La 15ª edición de Solutrans, salón internacional de soluciones de transporte urbano y por carretera, que se celebrará en Lyon entre el 19 y el 23 de noviembre, se inscribe en la dinámica del Sector y prevé un éxito mayor al de la edición de 2017, que registró 48.240 visitas y 610 expositores y empresas representadas, y una facturación de más de 200 millones de euros, generada por los pedidos realizados en el salón.

De hecho, a cinco meses de su inauguración, el 95% de la superficie del salón ya está reservada con la presencia de todos los protagonistas del sector francés e internacional, con 660 expositores y empresas. Mirando hacia el futuro, la edición 2019 está marcada por el digital y el eléctrico y multiplica las acciones y eventos aceleradores de desarrollo para el sector. Solutrans se posiciona claramente como el mayor encuentro europeo de vehículos industriales y urbanos, eléctricos, de 3,5 a 44 toneladas.

Hasta la fecha, se ha aumentado los expositores en un 16% en comparación con el mismo período de 2017, incluyendo un 23% de expositores nuevos con Volkswagen, Menci & C.Spa y LAG Trailers BV y un 25% de expositores internacionales. Los siete principales fabricantes mundiales de vehículo industrial (DAF, Iveco, MAN, Mercedes, Renault Trucks, Scania y Volvo Trucks) han confirmado su presencia, junto a los principales fabricantes franceses y europeos de remolques y semirremolques, por no mencionar a los principales protaganistas de la LCV (constructores, carroceros y fabricantes de equipos en LCVs).

Respecto a la representación española, ésta se ha doblado, con la participación ya asegurada para noviembre de Cojali, Granalu, Lecitrailer, Liderkit, Mecanizados Rodríguez Fernández, Adaico Truck, Rojo Trailers, Schulz Ibérica y Sor Ibérica. ‘’De momento no tenemos ningún tipo de cooperación con la feria española FIAA. Lo podemos echar de menos, porque nosotros queremos crear más colaboraciones con ferias, sobre todo del sur de Europa y el norte de África’’, comentó Fiems.

El director de Solutrans anunció que el enfoque de la feria no es geográfico, sino por temas, como conectividad, motorizaciones, gestión de datos, etc. Hay nuevas problemáticas logísticas del transporte en entornos en urbanos, debido al desarrollo del e-commerce, que afectan desde Madrid a Bombay, y se desarrollan necesidades nuevas que no existían. ‘’El desarrollo del e-commerce demuestra que innovaciones no demandadas a priori por el mercado se pueden consolidar y afectar a otros sectores, como ha sucedido en este caso con el de la logística y el transporte. Es un cambio fenomenal, debido a la digitalización de la sociedad. Se trata no solo de las empresas sino también del ámbito personal y es algo global. Se trata de innovación cuando se difunde en la sociedad’’.

En Solutrans hacen promoción de todas las soluciones de movilidad, desde el diésel a la electricidad, pasando por el gas y el hidrógeno, y sin tomar partido por alguna. ‘’Las distintas energías tendrán que adaptarse a distintos usos. En ciudad, la electricidad puede imponerse, pero un camión de 44 toneladas subiendo una montaña probablemente necesite otra propulsión. La automatización no es una quimera, pero aún no es una realidad de las que podría comenzar a producirse en serie y verse mayoritariamente en las calles,’’ opinó Fiems.

Restricciones por emisiones

Respecto al tema de las restricciones por emisiones contaminantes, el director de Solutrans consideró que el quid de la cuestión reside en como densificar el transporte con un sistema logístico un poco más inteligente del que existe ahora, cerca de las zonas urbanas importantes, con entregas en un método más ‘smart city’. Hay que imaginar otras formas y otros procedimientos logísticos. El tema más importante es como situar las plataformas logísticas, de forma que faciliten lo máximo posible la entrega al hipercentro de las ciudades. Para aquellos que quieran saber más sobre el tema, la entrevista completa con Mario Fiems será publicada en el próximo número del periódico NEXOTRANS, el correspondiente a la quincena del 1 al 15 de julio.