www.nexotrans.com

El SIL analiza la actualidad logística desde todos los prismas

viernes 28 de junio de 2019, 07:00h

El segundo día del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, el SIL, que se está llevando a cabo en el recinto ferial de Montjuic, presentó una afluencia de público profesional aún mayor que en la jornada inaugural. Los estudios relacionados con distintos aspectos de la logística y la visita de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, fueron las notas destacadas del evento.

Montero acudió a la inauguración del 5º Congreso Mundial de las Zonas Francas, en el que declaró que en un mundo digital y global cada vez más complejo, es necesario modernizar los procesos productivos para adaptarse a la irrupción de la economía 4.0y apostar por la innovación y el desarrollo de productos y servicios de alto valor añadido. Así, entiende que se debe hacer frente a los cambios en los procesos industriales, preservar la sostenibilidad del planeta y reorientar los programas educativos para disponer de personal cualificado, poniendo en el caso del sector de las zonas francas a Barcelona como ejemplo de "epicentro del comercio internacional" y "punto de encuentro entre continentes". Según ha resaltado, el Consorci de la Zona Franca es un "referente por su apuesta por la innovación en una área tradicional", ya que desarrolla servicios avanzados más allá de ofrecer una fiscalidad beneficiosa para atraer empresas.

Eventos

Merlin Properties, Prologis, el ICIL y algunas otras entidades aprovecharon el día para exponer sus planes de futuro, hacia dónde se dirigirá la logística en los próximos años, con diferentes presentaciones que contaron con una amplia participación. Del mismo modo, Cimalsa y Feteia-Oltra desvelaron sus nuevas páginas web, y CETM-Multimodal celebró su asamblea general, en la que aprobaron las cuentas del año 2018 y se propuso un 2019 con muchos retos, exigiendo a las Administraciones una mayor atención hacia los tráficos intermodales y al ferrocarril.

La jornada concluyó con la celebración de la Nit de la Logística, presidida por SM el Rey D. Felipe VI, en la que se entregaron los Premios SIL 2019, que en esta ocasión recayeron en cuanto a la eficiencia logística e innovación tecnológica en Mercadona; el Premio a la digitalización de la cadena de suministro fue para Seat; el Premio a la sostenibilidad logística para Ford España y el Premio a la Economía Circular para Celsa Group.