www.nexotrans.com

El Barómetro del Comercio Mundial de DHL refleja el deterioro

Reino Unido muestra una perspectiva mejorada, a pesar de un Brexit no resuelto, Alemania e India mantienen

miércoles 03 de julio de 2019, 07:00h
El Barómetro del Comercio Mundial de DHL refleja el deterioro
Ampliar
Por primera vez desde su lanzamiento en enero de 2018, el Barómetro del Comercio Mundial de DHL (por sus siglas en inglés GTB), indica una ligera contracción del comercio mundial durante los próximos tres meses.

Estas pérdidas han llevado a una caída general de las perspectivas del comercio mundial en -8 puntos, con un nuevo valor de índice de 48. En otras palabras, se espera que el comercio mundial, pronosticado por los flujos comerciales en intermediarios y productos básicos del ciclo temprano, disminuya en los próximos tres meses, aunque levemente. La disminución general ha sido causada por las pérdidas significativas, tanto para el comercio aéreo, como para el marítimo, que son los dos componentes fundamentales del GTB. El comercio aéreo disminuyó en -6 a 49 puntos, y el marítimo en -8 puntos a 48 puntos.

Lento impulso del comercio durante varios trimestres

Los últimos desarrollos continúan una tendencia a la baja que el GTB ha estado registrando durante varios trimestres, desde mediados de 2018. La recesión actual también es la primera desde 2015, cuando el GTB, que tiene en cuenta los datos históricos a partir de 2013, midió más de un mes de disminución de los volúmenes del comercio mundial a mediados de año.

Sobre el pronóstico más reciente, Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding, ha comentado que “en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, la perspectiva ligeramente negativa para el comercio mundial para el tercer trimestre de 2019 no es una sorpresa total. Este último GTB ilustra claramente por qué las disputas comerciales no tienen ganadores. Sin embargo, algunas de las principales economías, como Alemania, continúan registrando un crecimiento comercial positivo. Y desde la perspectiva del año hasta la fecha, el crecimiento del comercio mundial todavía ha sido positivo. Por lo tanto, confiamos en nuestro pronóstico inicial de que 2019 será un año con un crecimiento comercial positivo en general, pero más lento”.