www.nexotrans.com

MIGUEL PEREIRA, EXPERTO EN ASUNTOS LABORALES

‘La norma de control de la jornada de trabajo requiere flexibilidad’

jueves 11 de julio de 2019, 07:00h
Miguel Pereira García es asesor laboral de CETM y socio del bufete de abogados Pereira Menaut. Lleva muchos años vinculado a la Confederación en asuntos relacionados con aspectos laborales y es voz autorizada para arrojar luz sobre el control de las jornadas de trabajo.
‘La norma de control de la jornada de trabajo requiere flexibilidad’
Ampliar

“Registrar el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, de todos sin excepción, es una obligación que ya teníamos en el Sector para los trabajadores móviles desde el año 2007. Cuando de repente modifican el Estatuto de los Trabajadores e incorporan esta obligación general, la reacción en el Sector es otra vez como de pánico. Esto trae muchos conflictos. En un primer momento, pareció que el Ministerio abría la mano en algunas situaciones especialmente difíciles, como la de los mandos intermedios, que suelen trabajar más horas de lo establecido pero a cambio de un sueldo superior, pero ahora la Inspección de Trabajo parece que no piensa hacer excepciones”.

'Para el Transporte, ya era una obligación desde 2007. Generará problemas donde no los había'

Pereira reconoce que el Ministerio ha elaborado una guía para tratar de esclarecer algunos aspectos de la nueva norma, pero “hay distintos tipos de reglas y una es la de la especificidad. Si hay una norma específica, normalmente prevalece sobre la general. En el caso del Transporte, la norma específica solo dice que se registren las horas y se conserven tres años, no dice ni si quiera que se haga diariamente”.

Ayudas al control

Acerca de la posibilidad de que el tacógrafo pueda ayudar en este registro de horas de manera positiva, Pereira considera que “muchas veces nuestros conductores se ven obligados a realizar jornadas por encima de las que deberían. El tacógrafo digital deja todo registrado, pero no podemos obviar que el gran problema de nuestro Sector es que el tacógrafo lo utiliza y lo usa el conductor. Nos da de forma indubitada es tiempo de conducción y no conducción, nada más. El resto de situaciones, en el fondo, necesitan un acto deliberado del trabajador, y el administrador, a 500 km, no tiene manera de controlarlo.

El asesor concluye que “al final, esto genera problemas donde no los había. Cuando hay sintonía, muchos días se trabaja más de ocho horas pero con libertad para compensarlo después, en caso de necesidad. Las leyes, a veces, no van acompasadas con la realidad porque la realidad muchas veces necesita de una flexibilidad. En todo caso, también es cierto que esta norma persigue acabar con abusos, con casos de personal dado de alta en la Seguridad Social por tres horas y que trabaja ocho”.