www.nexotrans.com

La ministra de Fomento acompaña al presidente Zapatero en su visita al futuro túnel ferroviario de Pajares

Los túneles forman parte de la ‘Variante de Pajares’, del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad León-Asturias

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:00h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistieron hace unos días al ‘cale’ o perforación total del túnel Este, el primero de los dos que atraviesan el puerto de Pajares, y que abre el paso subterráneo de conexión entre el Principado y la meseta.

Las obras del nuevo trazado son ejecutadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Rodríguez Zapatero y Álvarez Arza estuvieron acompañados en el acto por los presidentes autonómicos del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, así como otras autoridades, a quienes el presidente de Adif, Antonio González Marín, explicó las circunstancias y características de las obras de la Variante de Pajares, incluidas en la nueva línea de alta velocidad que enlazará León y Asturias, con la que se salvarán las dificultades orográficas que han limitado históricamente la conexión entre ambos territorios.

Con una longitud total de 49,7 kilómetros y un presupuesto total estimado de 2.391 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. Así pues, cada uno de los dos tubos de los Túneles de Pajares tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, lo que les convierte en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo. Por su complejidad, las obras se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

El ‘cale’ se ha producido al concluir los trabajos del subtramo 3 de los túneles de base, Viadangos-Telledo (Asturias), que conecta con el subtramo 2, Folledo-Viadangos, que a su vez tiene conexión con el lote 1, Pola de Gordón-Folledo (León). La confluencia de los tres lotes completa el túnel Este del trayecto que discurre bajo el macizo montañoso.

33 km menos

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará el vallado a ambos lados de la vía y la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, a la salida de la estación de La Robla. Las obras de la Variante de Pajares presentan actualmente un porcentaje de ejecución que se cifra en el entorno del 74,1%, y que en el caso de los túneles de Pajares, la evolución de la obra se sitúa en el 93,7%.