www.nexotrans.com

PORT DE BARCELONA

Cimalsa presenta la 14ª edición del Observatorio de la Logística

Según el Observatorio de la Logística, el sector representa el 13,8% del PIB catalán y sigue creando ocupación de calidad

miércoles 17 de julio de 2019, 07:00h

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, han presentado el Observatorio de la Logística, elaborado por el Instituto Cerdà por encargo de la empresa pública del Departamento de Territorio y Sostenibilidad dedicada al impulso, construcción y gestión de centrales logísticas y de transportes, Cimalsa. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones portuarias con motivo del 150 cumpleaños del puerto moderno.

Los indicadores de competitividad forman parte de una iniciativa puesta en marcha en 2004 por Cimalsa. En esta iniciativa participan sectores de la Administración pública, del sector académico y empresas, así como los expertos del Sector Logístico. Tiene por objetivos conocer las demandas logísticas de las empresas del momento y dar información con parámetros reales y objetivos sobre la situación actual y futura del sector. Pretende, entonces, acontecer una herramienta eficiente para la planificación y la gestión del sistema logístico de Cataluña.

Los nuevos procesos robotizados y autónomos pueden presentar un riesgo de reemplazo para aquellos subsectores de la logística que hacen trabajos repetitivos

Durante la presentación del Observatorio, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado el peso fundamental que ha tenido la logística en el desarrollo de la estrategia del Port, con creación de la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL-Port), el desarrollo de terminales marítimas interiores y la apuesta por la intermodalidad. “Tenemos que profundizar en esta estrategia y tenemos que generar nuevos espacios inmologísticos en el entorno del Port”, ha destacado Conesa. La presidenta del Port se ha referido también al gran potencial del sector para las startups y las empresas innovadoras, un hecho que destaca el Observatorio de la Logística con la infografía del ecosistema innovador vinculado al Sector.

La principal razón del trabajo es monitorizar los parámetros representativos del sistema logístico catalán por medio de unos indicadores, y analizar su evolución. Partiendo de datos procedentes de fuentes estadísticas y de recopilación de información del Sector, este proyecto pretende dar una visión práctica y real de las tendencias actuales del mercado de la logística y el transporte en Cataluña. Por este motivo, el análisis de los indicadores se contrasta y compara en el ámbito autonómico, nacional e internacional, con expertos en cada materia, con objeto de dar una visión rigurosa de la realidad del momento.

Enric Ticó, presidente de Cimalsa, ha explicado que “en esta edición destacan indicadores que subrayan el peso de la logística, que representa el 13,8% de la economía catalana. En cuanto al volumen gestionado por el sistema logístico, el Sector ha movido en 2018 un total de 425 millones de toneladas de mercancías, lo que supone el quinto año de crecimiento consecutivo. Por tipología de tráfico, destaca el interno de Cataluña, que supone el 45% del total gestionado. También es relevante el tráfico Cataluña-Mundo, que representa una cuota del 24% y registra el mayor crecimiento interanual a lo largo de toda la serie (2004-2018)”.

Innovación: 258 startups vinculadas a la logística y 3.500 puestos de trabajo

Por otro lado, Cataluña dispone de un ecosistema que permite captar talento y transformarlo en proyectos empresariales exitosos, siendo la quinta ciudad de Europa con más capital invertido en startups. Esta tipología de empresa está preparada para adoptar las innovaciones y retos emergentes en el sector de la logística con modelos de negocios innovadores y con un gran potencial de crecimiento a medio plazo. La importancia de estas empresas de nueva creación se hace patente en su capacidad de creación de ocupación: las 258 startups identificadas al sector logístico generan más de 3.500 puestos de trabajo altamente cualificados con una media de 15 trabajadores por startup.

Respecto al e-commerce y la distribución urbana de mercancías, destaca el cambio en las pautas de consumo de los usuarios hacia el comercio electrónico que está obligando el sector del comercio a ofrecer opciones de entrega a domicilio y a aumentar la frecuencia, todo esto reduciendo los costes totales de la cadena puesto que el consumidor no acepta la repercusión de estos costes adicionales. Esta oferta genera tensiones en el sector del transporte, puesto que supone un aumento de la movilidad en redes urbanas que repercute a la vez en un impacto ambiental y social. En este sentido se constata que el número de operaciones de compra online en Cataluña se ha incrementado en un 34% solo en los últimos tres años.

Otro dato que constata este crecimiento es que el 34% de las startups identificadas en el sector corresponde a plataformas de comercio electrónico, siente la categoría observada que genera más puestos de trabajo (1.000). Además, la categoría que registra un mayor crecimiento es la última milla, con empresas de nueva creación de una media de cerca de cuatro años de antigüedad y donde tres de cada 10 se encuentran en fase de financiación avanzada.

Los nuevos procesos robotizados y autónomos pueden presentar un riesgo de reemplazo para aquellos subsectores de la logística que hacen trabajos repetitivos y/o poco tecnificados con robots. Este ámbito ha sido identificado también en el análisis de startups, con un peso del 5% del total de empresas recopiladas y con dedicación a robots de reparto, carga y descarga, drones y automatización de almacenes.

Otro de los indicadores del estudio es el de la intermodalidad y en este sentido, la globalización y la distribución urbana de mercancías son dos procesos que “estiran” los procesos logísticos, que requerirán de nuevas soluciones para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías. Esta eficiencia pasará para combinar diferentes maneras de transporte, buscando explotar las ventajas que cada uno puede aportar al conjunto de la cadena logística. El volumen de mercancía transportada por las cadenas multimodales tiene una tendencia creciente a lo largo de la serie estudiada (2004-2018) a pesar de que en cuota todavía supone tan solo el 25% del total movido. Como dato complementario, en cuanto a los puertos el tráfico ro-ro (aquel que se embarca al barco sobre camión, plataforma o remolque) también presenta una tendencia positiva en el volumen de toneladas gestionadas.

Nuevos perfiles profesionales

De manera general, estos escenarios implican una reorganización del tejido empresarial catalán convencional, así como la demanda de nuevos perfiles profesionales. También se requiere, por lo tanto, formación específica que dé respuesta a las necesidades futuras del Sector si se quiere mantener la tendencia observada en los últimos años de reducción del paro. Sin embargo, esta importancia socioeconómica del Sector Logístico por el territorio, contrasta con el rechazo social que genera este Sector, puesto que se considera contaminante, extensivo en el uso de suelo y que no genera puestos de trabajo, además de considerarlos de baja calificación.

Otra de las novedades destacables del observatorio es la formación específica como una necesidad para dar respuesta a la demanda futura. En la actualidad hay un 80% de titulaciones de alta calificación, como por ejemplo los 36 másteres universitarios, ocho posgrados, cinco grados universitarios, dos grados superiores, dos grados medios y siete certificaciones profesionales. Todos estos retos planteados por el sistema logístico requerirán de un esfuerzo conjunto para replantear el funcionamiento del sector, que tendrá que empezar por una adaptación de la formación para preparar a profesionales de todos los niveles.