www.nexotrans.com
Furgonetas de ocasión.
Furgonetas de ocasión.

Ganvam presenta la última edición de su Libro Blanco del VO

viernes 19 de julio de 2019, 07:00h
En un momento en el que el mercado de ocasión ha comenzado a reducir su ritmo de crecimiento, las cifras demuestran que liberar la demanda retenida pasa por poner en marcha un programa de incentivos al achatarramiento.

El Foro de VO y Postventa reunirá, el próximo mes de septiembre, a más de un millar de profesionales para debatir la actualidad del sector

Prueba de ello es que un 25% de los potenciales compradores de vehículos de segunda mano efectuaría la compra de existir un plan de estímulo con estas condiciones, según las conclusiones de la última edición del Libro Blanco del VO de Ganvam, presentado en Madrid como antesala al Foro de VO y Postventa, que el próximo mes de septiembre reunirá a más de un millar de profesionales para debatir la actualidad del sector.

Este informe (que fotografía la percepción del usuario del mercado de ocasión a través de la opinión de más de 700 compradores y potenciales compradores, habiéndose convertido en un termómetro para la toma de decisiones) pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas estructurales no vinculadas a los Presupuestos que insuflen confianza en los compradores o de lo contrario, las ventas continuarán en caída libre. Según las estimaciones de Ganvam, si no se revierte la tendencia actual, el mercado de ocasión cerrará el año estable, lo que supone corregir a la baja las previsiones lanzadas a comienzos de año, cuando se calculaba un crecimiento cercano al 4% para 2019.

Teniendo en cuenta que el 63% de los conductores reconoce no disponer siquiera de etiqueta medioambiental, en opinión del presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “la puesta en marcha de medidas para dinamizar la demanda de VO tendrá también un impacto positivo en la renovación del parque, ya que al incentivar el achatarramiento, se retirarán de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, contribuyendo a su vez a que también las familias con menor renta disponible tengan acceso a vehículos eficientes con independencia del motor que los propulse”.

La importancia de la neutralidad tecnológica queda patente en el hecho de que casi la mitad de los conductores reconoce no tener intención de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido en el corto plazo por su elevado precio; una realidad que contrasta con la intención de las administraciones de forzar la electrificación del parque, prohibiendo los vehículos de combustión tradicional sin llevar antes a cabo una transición ordenada.

Internet, canal de búsqueda, pero no de pago

En este sentido, la vía más común para llegar a la oferta es recurrir a un desconocido a través de Internet, habiéndose convertido en la vía de contacto más importante en este momento. De hecho, el boom de aplicaciones de compraventa entre particulares explica que el 65,9% de las operaciones se inicien por este canal, habiendo desplazado por completo a los tradicionales anuncios de prensa.

Sin embargo y a pesar de la tendencia creciente del e-commerce, el comprador de un vehículo usado no entra todavía en la categoría de digital. De hecho, el 91,3% reconoce abiertamente su desconfianza a realizar la compra y, sobre todo, el pago del vehículo, a través de Internet. Fórmulas de pago al margen, lo que parece indiscutible es que quien prueba repite. De esta forma, no solo se mantiene en más de la mitad (concretamente en un 57,7%) el porcentaje de compradores reincidentes, sino que se ha convertido en la primera opción de compra para el 76% de los conductores que se decantaron por este mercado.