www.nexotrans.com
Una carretera rusa.
Ampliar
Una carretera rusa.

Rusia permitirá el tránsito de mercancías sancionadas, por su territorio

viernes 19 de julio de 2019, 07:00h
Rusia es uno de los países que mantiene restricciones más severas al transporte de mercancías, ya que desde 2014 impone sanciones comerciales respecto a ciertos productos originarios de Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Noruega, Canadá y Austria. Esta prohibición no permitía que dichos productos se transportaran en el territorio ruso. Sin embargo, según la información publicada por la IRU, el Ejecutivo ruso abrirá nuevas vías al transporte de mercancías, mejorando la prestación de servicios al Sector, con un decreto que permite el tránsito de los productos sancionados mediante el uso de un sello de navegación.

Gracias a la publicación del decreto N 290, se han establecido los requisitos necesarios para llevar la carga de dichas mercancías

Gracias a la publicación del decreto N 290, se han establecido los requisitos necesarios para llevar la carga de dichas mercancías. Para ello, los operadores estarán obligados a tener un sello de navegación basado en Glonass, el sistema global de navegación por satélite que administra la Federación Rusa. Estas condiciones son extensibles tanto para el transporte por carretera como para el ferrocarril con la obligación, además, de que se registren en el sistema y tramiten una solicitud. Para facilitar la transición ante los cambios que se han producido, la Federación Rusa no tomará medidas sancionadoras como el cobro de tarifas o multas durante los próximos seis meses.

Está previsto que las novedades se extiendan posteriormente a todas las mercancías en tránsito en el territorio de la Federación Rusa, así como a la Unión Económica Euroasiática. En la CETM se celebra esta decisión y considera que la medida puede suponer el camino hacia la apertura y el fortalecimiento de la mejora de las relaciones del Ejecutivo ruso.

Mujeres conductoras

Otra de las decisiones que ha tenido gran acogida en el sector del Transporte y la logística es que, finalmente, Rusia levantará la prohibición de que las mujeres puedan ejercer como conductoras profesionales. En la actualidad, las mujeres rusas tienen prohibido trabajar en 456 empleos, pero será a partir de 2021 cuando muchas de estas restricciones se levanten.