www.nexotrans.com

Andalucía aprobará una nueva Ley de Ordenación del Transporte

Marifrán Carazo anuncia que esta nueva normativa entrará en vigor a lo largo de esta legislatura

martes 30 de julio de 2019, 07:00h
Marifrán Carazo.
Ampliar
Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la aprobación a lo largo de esta legislatura de una nueva Ley de Ordenación del Transporte y de la Movilidad Sostenible de Andalucía. La futura ley, que viene a revisar y ampliar la normativa vigente de 2003, tendrá como objetivo principal incorporar criterios de sostenibilidad a las políticas de transporte.

La futura ley, que viene a revisar y ampliar la normativa vigente de 2003, tendrá como objetivo principal incorporar criterios de sostenibilidad a las políticas de transporte

Marifrán Carazo, que ha comparecido en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, ha defendido la necesidad de basar las políticas de movilidad en “criterios sostenibles que permitan el análisis de las inversiones desde el punto de vista de la rentabilidad socioeconómica”. Esa visión permite además la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y energética que faciliten la optimización de los recursos y la reducción del impacto de la movilidad sobre la sociedad.

Por este motivo, ha afirmado la consejera, se hacía necesario cambiar la actual Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía de 2003, que ha quedado desactualizada frente a los nuevos avances que se han producido en la movilidad. También ha subrayado la necesidad de evitar los errores del pasado en esta comunidad autónoma, con infraestructuras construidas y terminadas sin una planificación previa ni justificación razonada de su necesidad.

En paralelo a esta ley, la Consejería está trabajando en la redacción de los nuevos Planes de Transporte de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía (de las ocho provincias más el Campo de Gibraltar), que pretende incorporar iniciativas de fomento del transporte público y estrategias para reducir la elevada dependencia del vehículo privado y el fomento de la intermodalidad. La consejera ha avanzado que ya se cuenta con los diagnósticos de la movilidad en las áreas metropolitanas de Huelva y Málaga, a la que se sumará la del Campo de Gibraltar. Además, se están concretando las licitaciones de los planes de las áreas metropolitanas de Almería, Córdoba y Granada.

Colaboración entre Administraciones

La consejera ha indicado que todas las actuaciones en materia de movilidad y transporte sostenible requieren de una labor importante en materia de concertación administrativa, dado que todas las medidas necesitan para su impulso y desarrollo de la colaboración de todas las Administraciones. “Este consenso implica un importante esfuerzo de gestión que supone una labor compleja y, por tanto, de mayor duración dadas las dificultades de poner de acuerdo a multitud de actores”, ha recalcado.

A su vez, ha apuntado que la Consejería está avanzando en la promoción de un sistema de transporte y movilidad sostenible para toda Andalucía, mediante la promoción de transporte más ecológico, el fomento del transporte público, la utilización de las energías alternativas, la promoción del uso de la bicicleta y de los desplazamientos peatonales. Todo ello, ha indicado la consejera, contribuye “a una mejora sustancial del medio ambiente o, al menos, frena su deterioro y contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica”.