www.nexotrans.com

El DAT será obligatorio en Andalucía a partir del 15 de octubre

Una medida que aumenta el control de los productos de alimentación desde su origen hasta su destino

lunes 28 de septiembre de 2020, 07:00h
El DAT será obligatorio en Andalucía a partir del 15 de octubre
La obligatoriedad para los profesionales agrícolas y los operadores de transporte de Andalucía de contar con el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) se hará efectiva a partir del próximo día 15 de octubre, que será cuando entre en vigor el régimen sancionador que se había pospuesto por la pandemia del coronavirus, tal y como informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

La implantación del DAT es una medida que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para aumentar el control de los productos desde su origen hasta su destino y garantizar su seguridad. Cabe destacar que están excluidos los productos de la producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura y aquellos que tengan ya establecidos un etiquetado reglamentario, de conformidad con el artículo 6.6 de la Ley 2/2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Las principales organizaciones agrarias ya han reclamado una nueva prórroga

El titular de la explotación, o en su defecto la persona autorizada por éste, es el que deberá generar dicho documento que el transportista tiene que llevar consigo para proporcionarlo al destinatario de dicha mercancía. El DAT se puede hacer en papel o de manera telemática y es necesario que los transportistas cuenten con este documento puesto que las autoridades podrán solicitárselo en cualquier momento.

Un nuevo aplazamiento

Las principales organizaciones agrarias ya han reclamado una nueva prórroga debido a que, ante la crisis sanitaria de la Covid-19, el sector necesita más tiempo para familiarizarse con este nuevo trámite y, además, considera que su uso en papel podría aumentar el riesgo por excesiva manipulación. Sin embargo, la fecha se sigue manteniendo.

Para facilitar los trámites, la Junta de Andalucía ha abierto un canal en YouTube con vídeos explicativos sobre cómo elaborar el DAT: https://www.youtube.com/channel/UCj9GjolvFlOxWcoZpw5tkCw