www.nexotrans.com
Tren refrigerado de DHL.
Ampliar
Tren refrigerado de DHL.

DHL abre conexión directa Europa-Valencia para hortofrutícolas

La idea está enmarcada dentro de la unidad de negocio Grupag del operador logístico, especializada en transporte hortofrutícola fresco

martes 30 de julio de 2019, 07:00h
DHL Supply Chain Iberia anuncia la inauguración de su servicio intermodal para la exportación de fruta y verdura fresca a Holanda y Bélgica combinando línea ferroviaria y flotas para tráfico rodado.

Uno de los principales valores añadidos del nuevo servicio intermodal es el ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera que supone frente a la alternativa única del tráfico rodado

La iniciativa, enmarcada dentro de la unidad de negocio Grupag del operador logístico especializada en transporte hortofrutícola fresco, aporta una disminución superior al 70% en emisiones de CO2 a la atmósfera frente a las que supone su transporte únicamente por carretera. La división Grupag de DHL Supply Chain ha iniciado su servicio intermodal para la exportación de fruta y verdura a Países Bajos y Bélgica a través de un tren que sale de la localidad valenciana de Silla con destino a Rotterdam.

Desde allí, el producto se transporta por carretera a Ámsterdam y Bruselas, dos de los puntos de exportación de producto hortofrutícola fresco español más importantes para Grupag, con un volumen aproximado de 10.000 toneladas al año. Asimismo, la compañía prevé ampliar la ruta ferroviaria a Francia y Alemania durante los próximos meses para ofrecer a sus clientes una opción más sostenible en el transporte de fruta y verdura también a estos países.

Como explica Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, “estamos muy orgullosos de proporcionar a nuestros clientes la posibilidad de dar un paso importante para la reducción drástica de la huella de carbono del transporte de producto hortofrutícola fresco y, además, hacerlo garantizando plazos de entrega y sin ningún sobrecoste para ellos en el servicio. Comenzamos a desarrollar la iniciativa el pasado 2 de julio y la experiencia está resultando absolutamente satisfactoria. Se trata de una muestra más de nuestro anunciado compromiso de recortar a cero las emisiones de todas nuestras actividades logísticas en 2050”.

El nuevo servicio, que no supone ningún sobrecoste para los clientes de Grupag con respecto al transporte únicamente rodado, optimiza la capacidad de DHL Supply Chain Iberia para mantener estable tanto el precio como la operatividad del servicio durante todo el año, y con menor margen para su posible interrupción ya que las líneas ferroviarias se ven menos afectadas que las carreteras, tanto por factores sociales (huelgas, problemas fronterizos, etc.) como por la climatología, salvo en situaciones puntuales en que puedan darse condiciones muy extremas.

Además de su aportación en la descongestión de las carreteras, uno de los principales valores añadidos del nuevo servicio intermodal es el ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera que supone frente a la alternativa única del tráfico rodado. A modo de ejemplo, mediante el nuevo trayecto intermodal de Grupag Valencia-Ámsterdam se emiten 43.212 gramos de CO2 por tonelada-kilómetro, frente a los 162.960 gramos de CO2 por tonelada-kilómetro que se lanzan al medio ambiente en el transporte por carretera para el mismo trayecto. El nuevo servicio de DHL Supply Chain Iberia por tren refrigerado se está realizando en la actualidad para Valencia Trading Office (VTO), filial del Grupo Metro (al que pertenece Makro) dedicada a importación/exportación de fruta y verdura para todo el grupo, una compañía especialmente comprometida con la protección del medio ambiente y la logística responsable.

Intermodalidad

Como explica Laurent Renard, director de VTO “para nosotros es muy importante el mejor servicio, pero, siempre, tratando de utilizar las vías más sostenibles de transporte. La solución intermodal que nos propone DHL es clave para disminuir notablemente la huella de carbono en el transporte de productos frescos sin afectar negativamente a variables clave como son el coste del servicio y su calidad.” La carga del producto se produce en Silla cada martes a las 18:00h y llega a Rotterdam el jueves posterior a las 21:00h. Desde allí se transporta en paralelo por carretera hasta Ámsterdam y Bruselas para que llegue a sus destinos el viernes, antes de las 10.00h, sin haber perdido en ningún momento la cadena de refrigeración, lo que garantiza que las frutas y verduras se mantienen en condiciones óptimas para su venta y consumo.