www.nexotrans.com
El proyecto Lean&Green ha acelerado su crecimiento en el último trimestre gracias a la incorporación de siete nuevos miembros.
El proyecto Lean&Green ha acelerado su crecimiento en el último trimestre gracias a la incorporación de siete nuevos miembros.

Lean&Green cumple dos años, con 37 empresas unidas para reducir CO2

Los miembros tienen cinco años para cumplir el objetivo. 13 de ellos han logrado el Premio Lean&Green, que certifica el cumplimiento

martes 30 de julio de 2019, 07:00h
La iniciativa Lean&Green, impulsada desde Aecoc para minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, cumple dos años en los que ha logrado incorporar a 37 empresas líderes comprometidas con el objetivo del programa, que es reducir un 20% sus emisiones en los próximos cinco años. El proyecto ha acelerado su crecimiento en el último trimestre gracias a la incorporación de siete nuevos miembros: Bergé-Gefco, Correos, Groupe Cat, HMY, Iveco, Puerto de Barcelona y Volkswagen Group España Distribución. Tras adherirse a Lean&Green, las empresas asumen el compromiso de reducir sensiblemente las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas, presentando primero un plan de acción y, finalmente, los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young), que certifica la validez de ambos procesos.

Lean&Green es una iniciativa europea, liderada en España por Aecoc, y activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Suiza

Tras su adhesión al proyecto, las empresas deben calcular la huella de carbono de sus procesos logísticos, que sirve como el indicador de referencia que determina si se ha logrado el objetivo de reducción fijado en el plazo máximo de cinco años. Las medidas presentadas por las empresas para reducir sus emisiones se concentran en el transporte y el almacenamiento e incluyen procesos como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, optimización de los vehículos y de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la instalación de luces LED en los almacenes y la compra de electricidad procedente de fuentes renovables. Además, el proyecto permite a las empresas unirse a una amplia red de colaboración en la que se fomenta el debate, se comparten buenas prácticas y se identifican posibles sinergias entre los distintos eslabones de la cadena de suministros para establecer estrategias para reducir la emisión de CO2 en los procesos logísticos.

De las 37 empresas que forman parte del programa, seis ya han cumplido con la reducción del 20% de sus emisiones de CO2, logrando así la distinción Estrella Lean&Green, mientras 13 más han recibido el Premio Lean&Green tras haber demostrado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos. Además del desempeño de cada compañía por crear su plan de sostenibilidad y llegar a los objetivos marcados, Aecoc ha impulsado la creación de la Comisión Lean&Green España, un espacio de encuentro y colaboración en el que los miembros debaten sobre las decisiones que deben marcar el futuro de la iniciativa.

Lean&Green es una iniciativa europea, liderada en España por Aecoc, y activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Suiza. La lista completa de empresas adheridas al programa está formada por Alimerka, Alfil Logistics, Baleària, Bergé-Gefco, Café Fortaleza, Calidad Pascual, Campofrío fg, CAPSA, Chep, Conway, Correos, DHL, DIA, Eroski, Eurofred, Euro Pool System, Frío Guerrero, GBfoods, Groupe Cat, Grupo Bel, IPP Pooling, Heineken, HMY, IMCD, Iveco, Leroy Merlin, Lidl, Logifruit, LPR, Mahou San Miguel, Nestlé, Okin, Saica, Puerto de Barcelona, Taisa Logistics, Unilever y Volkswagen Group España Distribución.

Jornada Logística Sostenible

El próximo 15 de octubre, Aecoc entregará los premios Lean&Green a las empresas que hayan certificado su compromiso a través de sus planes de sostenibilidad, así como a las que hayan logrado el objetivo de reducir el 20% de sus emisiones en el último año, en el marco de la Jornada sobre Logística Sostenible, que se celebrará en el Hotel Ilunion Alcalá Norte de Madrid. El evento dará a conocer diferentes proyectos empresariales dirigidos a reducir la huella de carbono y analizará las principales dificultades que se dan en el proceso, con el objetivo de servir de guía e inspiración a los responsables de logística, transporte y RSC de fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y empresas de transporte que se darán cita.