www.nexotrans.com

BOD redacta el proyecto de construcción del nuevo centro logístico de Correos

viernes 02 de agosto de 2019, 07:00h
El centro se ubuicará en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Se trata de un proyecto muy especial y clave en las operaciones de Correos.
BOD redacta el proyecto de construcción del nuevo centro logístico de Correos
Ampliar

Se han aplicado criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, así como pocedimientos proyectuales con metodología BIM que favorezcan una Construcción LEAN. De esta manera, el proyecto se construirá con paneles prefabricados de hormigón, que incorporan el aislamiento, lo que favorecerá el control higrotérmico del edificio. Además, estará dotado de una instalación geotérmica y de paneles fotovoltaicos, lo que hará posible que el consumo sea casi nulo y se pueda optar a certificados energéticos. Por último, la cubierta se ha diseñado con una serie de lucernarios dispuestos en “dientes de sierra”, lo cual favorece la iluminación natural constante en el espacio de trabajo. En definitiva, el edificio, aún siendo una nave industrial, tiene una configuración y un cuidado diseño arquitectónico e ingenieril, más cercano a un edificio de oficinas.

La nueva nave concentrará todos los procesos de importación y exportación de aduanas que actualmente se realizan en dos centros independientes. La parcela, de 19.400 m², tiene acceso directo al aeropuerto y albergará el centro logístico (distribuido en dos plantas), que ocupará aproximadamente 13.000 m² de superficie.

Correos ha confiado a BOD los servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto básico, ejecución y actividad para la construcción del nuevo centro logístico, así como las gestiones de tramitación de licencias y los trabajos de apoyo a la dirección facultativa durante el desarrollo de las obras.

La preconstrucción virtual permitirá optimizar tiempos y cumplir plazos con seguridad en fase de obra. La metodología BIM garantiza la coordinación entre los diferentes proyectos, de arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir y solucionar de manera anticipada la mayor parte de incidencias que aparecerían en la obra. Los modelos de maquinaria específica se modelarán ex profeso y de forma básica para garantizar su posicionamiento e integración correcta en el proyecto.

BOD ofrece una solución eficaz para la gestión de tramitación de licencias y consultoría de espacios aplicando BIM. Sobre una gran base de datos del edificio se incluyen todos los elementos como pilares, vigas, forjados, muros, maquinas, conductos, tuberías, etc., del que se extraerán tablas de planificación de espacios que se actualizan automáticamente, y que permiten analizar en tiempo real y de forma precisa el cumplimiento de las normas del espacio y el cumplimiento de la edificabilidad urbanística del proyecto.


Sobre BOD Arquitectura e Ingeniería

BOD Arquitectura e Ingeniería ofrece desde 1985 servicios integrados de arquitectura, estructuras e instalaciones centradas en el servicio al cliente y la excelencia técnica. La compañía es experta en el diseño de proyectos para los sectores de Headquarters, Hoteles y Retail; Farmacia, Industria y Logística, y Edificios de Servicio Público. BOD es pionera y referente en España de BIM, campo en el que cuenta con más de 9 años de experiencia demostrada y posee la calificación de BIM ruled Company.