www.nexotrans.com

Tuzsa incorpora tres nuevos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida

La flota de la concesionaria zaragozana cuenta ya con once autobuses de este tipo

martes 23 de septiembre de 2008, 01:00h

El servicio de bus urbano del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta desde el pasado jueves con tres nuevos autobuses adaptados para personas con movilidad reducida. Estos vehículos, del modelo 'Habit' y carrozados por Hispano, se integrarán de inmediato a la flota que gestiona la empresa concesionaria del transporte urbano, Tuzsa.

Los vehículos, reúnen los últimos avances en accesibilidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Han sido carrozados por Hispano, sobre chasis Dennis Enviro 200 PMR Euro 4, y cuentan con 10,4 metros de longitud.  Con estas tres unidades serán once los vehículos de este tipo gestionados por Tuzsa en la red urbana.

Con esta incorporación, el servicio del autobuses amarillos, los PMRs, alcanza las 11 unidades, con una edad media actual de 2,4 años. Durante el año 2008, en el período entre enero y agosto, los PMRs del Ayuntamiento de Zaragoza han realizado 45.164 transportes, lo que da una idea de la intensa actividad desarrollada por estos autobuses y la gran demanda que este servicio tiene en Zaragoza.

Estos autobuses se caracterizan por su máxima accesibilidad y comodidad interior para las personas de movilidad reducida. Además de rampa de acceso al vehículo en la puerta trasera, tienen plataforma interior eléctrica para acceder a la parte elevada del piso '`Low Entry' de la manera más cómoda posible.

El sistema de seguridad que incorporan consta de sensibilidad al cierre de puertas, bloqueo de puertas con vehículo con movimiento y bloqueo de marcha con puertas abiertas, bloqueo de rampa del vehículo en movimiento y bloqueo de marcha con rampa desplegada, alarma acústica y óptica en puesto de conducción para aviso de pulsadores de emergencia activados, así como avisador acústico de marcha atrás, entre otras.

Otra características es que estos autobuses ofrecen un bajo nivel de consumo de combustible, optimizando al máximo el nivel de emisiones contaminantes.

Características técnicas

- Chasis Low Entry modelo Dennis Enviro 200 PMR Euro 4.
- Espacio interior para cinco asientos más conductor y seis sillas de ruedas situadas en sentido contrario a la marcha.
- Los espacios para sillas de ruedas incluyen cinturones de doble inercia para cada una de ellas, así como sujeción de cintas de 4 puntos.
- Dos puertas de acceso, que facilitan la entrada y la salida de los viajeros, aumentándose la movilidad y la velocidad comercial de los autobuses.
- Rampa de acceso en la puerta trasera manual.
- Plataforma elevadora interior eléctrica para acceso de sillas de ruedas al nivel superior del piso.
- Interior personalizado y adaptado para un bajo mantenimiento y con los últimos avances en señalización y seguridad para personas discapacitadas.
- Aire Acondicionado frío/ calor.
- Seis altavoces en zona pasaje y dos en conductor.
- Rótulos interiores de rampa solicitada y rampa en movimiento.
- Ventanas de pasaje: dos abatibles en lado derecho y tres abatibles en lado izquierdo.
- Iluminación exterior de LEDs para bajo consumo y mejor mantenimiento.