La licitación persigue los objetivos de la Autoridad Portuaria de Valencia de adaptar las vías de esta terminal al ancho mixto, aumentar la cuota de mercado de la carga de mercancías de tren y alcanza una reducción significativa de costes por tonelada transportada en el modo ferroviario.
Tiene entre sus objetivos estratégicos potenciar el transporte ferroviario de mercancías
La Autoridad Portuaria de Valencia tiene entre sus objetivos estratégicos potenciar el transporte ferroviario de mercancías. Uno de los elementos esenciales identificados para conseguir aumentar la cuota del mercado es alcanzar una reducción significativa de costes por tonelada transportada en el modo ferroviario para hacerlo más competitivo, y entre los factores que pueden contribuir a ello destaca el aumento de la longitud de los trenes, que en España es sensiblemente inferior al estándar recomendado por la Unión Europea. Por ello uno de los puntos estratégicos es la adecuación de la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de longitud estándar interoperable (750 metros).
Implantación progresiva
Con estas obras el Puerto de Valencia adaptará su terminal ferroviaria para la explotación con trenes de mercancías de 750 m de longitud, contemplando además la implantación del ancho mixto en algunas vías y en la conexión hasta la puerta de entrada al Puerto, como continuación de la progresiva implantación del ancho estándar interoperable de la red ferroviaria interna del Puerto de Valencia.
Las empresas interesadas en participar en el concurso tendrán de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar toda la documentación requerida.