www.nexotrans.com

Portugal abre a la competencia el autobús interregional

miércoles 25 de septiembre de 2019, 07:00h
Portugal abre a la competencia el autobús interregional
Ampliar
El Presidente de la República de Portugal ha firmado el decreto ley que, entre otras cosas, va permitir a los portugueses elegir con qué empresa quieren viajar en expressos, es decir, en líneas regulares de autobús de más de 50km.

Tal y como ya ocurre en la mayoría de países de la UE, pero no en España, a partir de su entrada en vigor el 19 de septiembre de este año, los operadores de transporte que lo deseen podrán, cumpliendo una serie de requisitos, gestionar y comercializar líneas de autobús interurbanas.

Este nuevo régimen jurídico sobre el acceso y la explotación del servicio de transporte de pasajeros, en el marco del desarrollo de la Ley nº 52 aprobada por el parlamento portugués en 2015, constituye un avance muy importante para el sector del transporte en Portugal con consecuencias muy positivas para el país.

Cambios en Portugal

Como es habitual, el decreto ley detalla ampliamente el cambio legislativo, pero incluye tres aspectos que supondrían una mejora muy necesaria en el sistema actual español:

1. Apertura a la competencia de las líneas de autobús regulares domésticas

Como ya ha sucedido en los países europeos que han abierto el mercado doméstico de transporte en autobús a la competencia, esto va a suponer una oferta más amplia de horarios, reducción de precios, nuevos trayectos y destinos, y más servicios para los usuarios. Actualmente los precios de billete de autobús en Portugal son, de media, un 30% más elevados que en Alemania, y es seguro que con la entrada de distintos operadores los precios bajarán.

En el caso de España, la OCU publicó recientemente un estudio que revela que los pasajeros de líneas de autobús cuyas concesiones no han sido renovadas, pagan de media un 30% más que los pasajeros de rutas con concesiones renovadas. OCU añade que estas rutas con concesiones caducadas y precios muy superiores suponen en torno al 70% de los viajeros de las rutas nacionales.

2. Autorización para realizar cabotaje en las líneas internacionales

La nueva legislación portuguesa, también permitirá a los operadores internacionales realizar cabotaje en las líneas de autobús regulares internacionales. Esto implica que en dichas líneas internacionales un porcentaje de asientos podrá destinarse a trayectos dentro de Portugal. La medida no solo aumentará exponencialmente las paradas y horarios disponibles para los portugueses, sino que también favorecerá el turismo y aumentará notablemente la eficiencia energética y económica del transporte.

Hasta ahora Portugal no había traspuesto el Reglamento (CE) n.º 1073/2009, pese a que es plenamente aplicable desde diciembre de 2011, y lo mismo sucede en España todavía. Por la legislación existente, aquí no está permitido el cabotaje, por lo que un pasajero que se suba por ejemplo en Madrid en una línea internacional con parada en Zaragoza o Barcelona, no podrá bajarse en ninguna de estas ciudades, solo podrá hacerlo en una parada de otro país.

3. Acceso transparente a las estaciones de autobuses privadas y públicas

En Portugal, las estaciones de autobuses, sean privadas o públicas, solo podrán denegar a un operador que realice una parada en su interior si pueden demostrar que carecen de capacidad para ello. En España, por el contrario, esto no es necesario, ni en las estaciones públicas, ni en las privadas.

Países como Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Polonia o República Checa tienen ya el transporte doméstico de media y larga distancia en autobús abierto a la competencia, algunos desde hace años. Esto permite ver los beneficios que ha supuesto para los ciudadanos, la economía de los países, y para el medio ambiente.