www.nexotrans.com

Asturias pondrá en marcha la tarjeta monedero de transporte público

miércoles 25 de septiembre de 2019, 07:00h
Asturias pondrá en marcha la tarjeta monedero de transporte público
Ampliar
La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático transformará a lo largo del próximo año 2021 el actual billete único en una tarjeta monedero sin caducidad.

La futura tarjeta permitirá desplazarse por todo el territorio y en todos los modos de transporte. Además, ofrecerá la mejor tarifa en cada momento, con descuentos progresivos en función del uso, por lo que se convertirá en una herramienta fundamental en la promoción de este tipo del transporte. Las ventajas del nuevo billete sin caducidad se extenderán a toda la población, con lo que Asturias volverá a convertirse en una comunidad pionera tecnológicamente en el transporte público.

Así mismo, el titular de Infraestructuras ha anunciado la elaboración de un plan de conectividad aérea 2020-2030 que aspira a desarrollar las potencialidades del aeropuerto de Asturias y mejorar su conectividad e intermodalidad. Este proyecto recogerá las necesidades y propuestas de las principales administraciones y de actores económicos y sociales. Se fijará como objetivo a corto plazo la internacionalización de destinos y el refuerzo de la red de rutas transversales ya existentes, que verá recortado su tráfico tras la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares, una obra que permitirá que los trenes de alta velocidad con destino al Principado tengan doble tráfico: mixto y de mercancías. La llegada del AVE se producirá en este mandato y el ministerio se ha comprometido a que las pruebas para garantizar la seguridad comiencen a principios de 2021.

En este sentido, con el fin de mejorar el tren de vía estrecha, en octubre se constituirá una comisión mixta entre el ministerio y el Principado, copresidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y por el vicepresidente asturiano, para elaborar un plan de choque que evalúe las necesidades más urgentes. "Será un plan realista en el corto plazo y las actuaciones inmediatas se centrarán en aquellos puntos en los que un mayor número de personas puedan salir beneficiadas", ha explicado Cofiño.

Mejora de red de carreteras

Por otro lado, Infraestructuras elaborará un plan estratégico para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, integrada por unos 4.200 kilómetros. "Esta medida conllevará un incremento presupuestario que permita revertir las carencias inversoras de los últimos años, motivadas principalmente por el azote de la crisis económica", ha precisado el vicepresidente.

En el ámbito portuario, la consejería presentará en la Junta General una Ley de Puertos adaptada a las necesidades de las instalaciones asturianas. La normativa establecerá los regímenes de planificación, ordenación, explotación, construcción, ampliación, mantenimiento y reforma, así como los de prestación de servicios portuarios, y el acceso y uso de los mismos.