www.nexotrans.com

Guaguas Municipales incorpora 57 nuevos vehículos

Esta acción se enmarca dentro del plan de renovación de flota más ambicioso de la última década

miércoles 13 de noviembre de 2019, 07:00h
Flota Guaguas Municipales.
Ampliar
Flota Guaguas Municipales.

Guaguas Municipales ha sacado a licitación pública la adquisición de 57 nuevos vehículos de diferentes funcionalidades y longitudes para acometer su plan de renovación de flota más ambicioso de la última década. La sociedad municipal, con el objetivo de mantener la eficacia y eficiencia del servicio de transporte tras el importante repunte de viajeros, emprende un importante esfuerzo inversor superior a 24,5 millones de euros, aprobado de forma unánime por el consejo de administración en diciembre pasado.

Esta nueva incorporación de vehículos supondrá, en la práctica, la modernización de una proporción importante de la flota de la compañía, que actualmente alcanza la cifra de 256 unidades, que prestan servicio continuado los 365 días y noches del año, con una media en días laborables de 193 expediciones por la mañana y otras tantas por la tarde.

La compañía pública de transporte, con la finalidad de optimizar las propuestas de los licitadores, ha dividido la adquisición de los 57 nuevos vehículos en cuatro bloques: ocho guaguas de diez metros; diez vehículos de tecnología híbrida de doce metros; 24 unidades, de doce metros y quince articuladas de 18 metros.

Tras analizar las necesidades del servicio, se ha propuesto reforzar con 15 nuevas guaguas articuladas aquellas rutas con mayor densidad de usuarios

En línea con los nuevos tiempos del transporte de viajeros y la apuesta decidida por la implementación de sistemas de propulsión más limpios y sostenibles, Guaguas Municipales ha optado por la incorporación de 10 nuevos vehículos de tecnología híbrida, 12 metros de longitud, que se sumarán a las tres unidades híbridas actuales, que fueron adquiridas en el verano del año pasado, además de la guagua 100% eléctrica, que se encuentra en periodo de pruebas desde mayo.

La compañía municipal de transporte, tras analizar las necesidades del servicio, se ha propuesto reforzar con 15 nuevas guaguas articuladas aquellas rutas con mayor densidad de usuarios y que dan servicio, principalmente, a la zona alta de la capital grancanaria, tales como las líneas 21/24, 33, principal servicio de Ciudad Alta; o la 91, ruta de conexión para Tamaraceite por Siete Palmas.

Otras líneas en las que los nuevos vehículos articulados darán servicio serán la 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), con una creciente demanda por parte de la comunidad universitaria; la Línea 12 o la Línea 17, que vertebra tres de las principales áreas comerciales de la ciudad: Triana, Mesa y López y El Rincón. Los vehículos articulados, de 18 metros de longitud y capacidad para más de 130 viajeros, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas.

De la misma manera, la empresa pública ha previsto en este paquete inversor la adquisición de ocho nuevos vehículos de 10 metros, que se destinarán de manera prioritaria a los servicios dirigidos a los barrios de la capital, servicios de mediana ocupación de viajeros que circulan por vías estrechas y zonas de mayor dificultad en la accesibilidad de las guaguas, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red.

Otras 24 guaguas de 12 metros, a las que se sumarán los 10 vehículos híbridos, también de 12 metros de longitud y capacidad para 90 viajeros, irán destinadas a cubrir el grueso de la oferta de servicio de Guaguas Municipales, donde se incluyen 48 líneas comerciales, tres de ellas en horario nocturno.