www.nexotrans.com
La iniciativa RPA ha sido desplegada en el centro de DHL Supply Chain en Sevilla.
Ampliar
La iniciativa RPA ha sido desplegada en el centro de DHL Supply Chain en Sevilla.

DHL incluye en plantilla a Manolito, su primer robot software en España

Desde su puesta en marcha en abril, el robot ha gestionado sin ningún incidente más de 23.000 procesos de preparación de pedidos

jueves 14 de noviembre de 2019, 07:00h
DHL Supply Chain Iberia, filial de DHL Supply Chain, especialista en plataformas logísticas dentro del Grupo Deutsche Post DHL, anuncia la total operativa de su primer robot software en España. Se trata de Manolito, nombre que ha sido elegido por votación entre sus compañeros del centro logístico de DHL en Sevilla, donde está operativo.

Manolito un robot software muy avanzado que puede ejecutar algunas de las actividades que realiza una persona al interoperar con un ordenador

Manolito es una aplicación práctica de la tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés, Robot Process Automation). Se trata de un robot software muy avanzado que puede ejecutar algunas de las actividades que realiza una persona al interoperar con un ordenador. En el caso concreto de Manolito, el robot se encarga de gestionar todo el proceso de preparación de los pedidos en el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) del centro logístico, que incluye en primer lugar la planificación del transporte para, en base al perfil de cada pedido (tipo de entrega, artículos, condiciones de transporte, etc.), decidir qué mercancías se cargan en cada camión de reparto.

Una vez que se ha decidido la planificación del transporte, el robot software acciona lo que se denomina “lanzamiento de la preparación”, es decir, le indica al SGA qué grupos de pedidos puede preparar a la vez. Tras ello, y una vez que se ha determinado el factor anterior, Manolito procede a ejecutar el lanzamiento de preparación determinando además las ubicaciones exactas en las que hay que recoger las mercancías y calculando los recorridos óptimos a realizar por el operario. El sistema se encuentra operativo desde el pasado mes de abril. Desde entonces, el robot ha gestionado sin ningún incidente más de 23.000 procesos de preparación de pedidos, el equivalente a más de 585.000 cajas.

Como explica Roberto Gamero, director IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia, “la innovación ha sido un motor para DHL desde su creación en 1969 y sigue siendo clave para nuestra andadura. Con tres grandes Centros de Innovación en el mundo, DHL puede desarrollar, testar y aplicar las novedades más recientes a las necesidades de sus clientes y desempeñar un papel activo en la configuración del futuro de la logística. La tecnología RPA es una de estas innovaciones y es un orgullo tener ya una primera iniciativa operativa en España. Se trata de una innovación que proporciona resultados significativos en productividad y eficiencia dentro de la logística y la ejecución de la cadena de suministro”.

Los robots software son una herramienta óptima para las tareas para las que han sido creados ya que, en este tipo de actividades, superan al ser humano en precisión (eliminan el error humano en, por ejemplo, las tareas de introducción de datos); velocidad (pueden realizar las tareas hasta cinco veces más rápido que una persona); y disponibilidad (24 horas al día, siete días a la semana).

Manolito es el primero de los que la compañía prevé que serán muchos ejemplos en España y se trata de un paso más en la robotización por la que ha apostado DHL desde hace tiempo, con diferentes soluciones robóticas ya implantadas en sus centros logísticos de todo el mundo, incluyendo vehículos guiados automatizados que pueden transportar mercancías a través de los almacenes, robots móviles que pueden facilitar el cumplimiento de pedidos en operaciones de comercio electrónico, robots de colaboración diseñados para ayudar en tareas repetitivas, como la preparación de pedidos y el embalaje. Para poner en contexto la aportación de este tipo de soluciones a la cadena de suministro, a modo de ejemplo, los robots autopropulsados para recogida y apoyo en la preparación de pedidos pueden aumentar las tasas de recogida hasta en un 200%, lo que es significativo en un entorno de comercio electrónico globalizado y en continuo movimiento.

Uno más del equipo

Manolito ha pasado a ser uno más del equipo. Sus compañeros ya no quieren renunciar a él, ya que les permite desligarse de tareas muy rutinarias ante el ordenador y les proporciona más tiempo para centrarse en tareas de mayor valor añadido y que requieren creatividad, opinión, empatía y subjetividad, funciones en las que ninguna tecnología ha superado aún al ser humano.