www.nexotrans.com
Imagen de archivo de Isidro Aguado.
Imagen de archivo de Isidro Aguado.

Fallece Isidro Aguado, cofundador del Grupo Interbus

miércoles 04 de diciembre de 2019, 07:00h
El pasado 1 de diciembre perdimos a otro “Grande del Transporte”, el fundador, junto con su hermano Santiago, del Grupo Interbus, nuestro gran amigo, emprendedor y empresario, Isidro Aguado.

Resumir la trayectoria empresarial de Isidro Aguado, siempre unida a la de su hermano Santiago, no es tarea fácil. Más de 65 años trabajando e invirtiendo en una gran variedad de sectores industriales y de servicios como el transporte en toda su extensión

Resumir la trayectoria empresarial de Isidro Aguado, siempre unida a la de su hermano Santiago, no es tarea fácil. Más de 65 años trabajando e invirtiendo en una gran variedad de sectores industriales y de servicios como el transporte en toda su extensión, la minería, el tratamiento de residuos, infraestructuras de transporte, parkings, concesiones públicas de transporte, promoción inmobiliaria, fabricación de materiales de construcción y un sin fin de diversas inversiones con mayor o menor grado de éxito. Después de la guerra y como muchos españoles por aquel entonces Isidro y Santiago comienzan a trabajar desde muy jóvenes, con 14 años ya conducían los camiones de la empresa familiar. En 1954 fundan junto con su padre la empresa Aguado e Hijos, SA dedicándose al transporte de materiales para la construcción. Al poco se introducen en el negocio de la explotación de áridos y movimiento de tierras, llegando a ser la mayor empresa a nivel nacional por volumen de producción.

Empiezan su andadura en el mundo de las empresas de transporte de viajeros en 1972 comprando diferentes concesiones en Madrid (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) dando origen a la actual Interbús, S.A., cabecera del Grupo actual de transporte. Y dos años después adquieren la empresa Damas, SA, con concesiones de transporte de viajeros en las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz. Y en 1977 junto con otros socios fundan la empresa Vertresa, creando el mayor vertedero de residuos sólidos de Madrid. A mediados de los años 70, y con otros empresarios afines, deciden internacionalizar su actividad de trasporte, explotación de canteras y movimiento de tierras y dan el salto a Ecuador, donde fundan la empresa Mamut Andino, siendo hoy en día un referente en ese país. Una vez en Ecuador expanden los negocios a sectores como la cría de camarón en piscifactorías, la comercialización de vehículos industriales, y últimamente la promoción de vivienda residencial.

En España continúan con su expansión y a finales de los ochenta adquieren en Murcia las concesiones de transporte interurbano que unen las poblaciones del norte con la capital, dando lugar a la actual Lycar, S.A. En el año 1990 ganan en concurso público junto a otros socios la concesión de transporte de viajeros El Ferrol-Algeciras (Dainco), y en 1995 ganan también en concurso público la concesión de transporte de viajeros Madrid-Málaga-Algeciras (actual Daibús). Por otro lado, en 2005 y junto a otros socios ganan en concurso público la concesión para la construcción y explotación del Intercambiador de Transportes Plaza de Castilla, uno de los mayores de Europa con más de 70.000 m2 construidos bajo rasante. Recientemente, han adquirido la concesión de transporte de viajeros por carretera Madrid-Colmenar Viejo (Herederos de J. Colmenarejo) y el 100% de la sociedad El Gato, S.L., la cual presta el servicio Madrid-Cenicientos, convirtiendo al Grupo Interbus en una de las principales compañías de transporte de viajeros a nivel Nacional.

Historia de fusiones

Adicionalmente, realiza rutas escolares y ofrece el servicio de alquiler de autobuses, fieles a la filosofía de satisfacer las necesidades de todos los públicos. Una historia de fusiones, compras y concesiones que ha permitido al Grupo Interbus ofrecer cada vez más y mejores servicios. Actualmente, el Grupo de empresas emplea cerca de 1.000 personas y continúa su proceso de expansión. El entierro tuvo lugar ayer, martes 3 de diciembre, en el cementerio de San Justo de Madrid (Paseo de la Ermita del Santo, 70). Desde Confebus y desde NEXOBÚS lamentamos profundamente esta triste pérdida y trasladamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño a sus familiares, amigos y a todo el equipo de profesionales que conforman Grupo Interbus.