www.nexotrans.com
Un momento de la reunión de la Junta Directiva de Confebus.
Ampliar
Un momento de la reunión de la Junta Directiva de Confebus.

Se celebra la reunión de la Junta Directiva de Confebus

miércoles 04 de diciembre de 2019, 07:00h
El pasado 21 de noviembre, Confebus celebró su reunión de Junta Directiva en la sede de CEOE, en Madrid, contando con la asistencia de la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, que estuvo acompañada por Benito Bermejo, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre. En su intervención la directora general se refirió a la “Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada” en la que está trabajando el Ministerio de Fomento y que consta de nueve ejes, que estarán alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Acuerdo de París y la Agenda Europea de Movilidad 2030, y sobre el que se hará un documento para debate y participación pública.

El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, aprovechó su intervención para felicitar al nuevo presidente de Fandabus, Valeriano Díaz, y agradecer el trabajo realizado durante tantos años, en pro del transporte de viajeros por carretera andaluz, a Alfonso Caravaca

Al respecto, explicó que supone un cambio de filosofía importante de cómo se viene actuando y más cercano a los ciudadanos, que deben estar en el centro de las políticas, con un enfoque más integrador en el que se reorientarán las prioridades de inversión en la movilidad y se trabajará en coordinación con otras administraciones públicas. Asimismo, como parte del primer Eje de esta Estrategia, “Oportunidades de movilidad para todos: Movilidad cotidiana. Movilidad inclusiva”, expuso que se encuentra la elaboración de un nuevo mapa concesional, que se hará con un enfoque integrador de todas las líneas interurbanas de transporte de viajeros por carretera, ya sean del Estado o de las Comunidades Autónomas, y en el que se tendrán en cuenta también el resto de oferta de servicios de transporte. “Un trabajo ambicioso y complejo en el que Fomento trabajará codo con codo con las Comunidades Autónomas y en el que también se tendrá en cuenta la opinión y el valor añadido de las empresas del sector”, destacó.

Por otro lado, incluido en el quinto Eje, “Movilidad inteligente y nuevas pautas de movilidad”, hizo referencia al Punto de Acceso Nacional (PAN) que el Ministerio de Fomento está poniendo en marcha cumpliendo con el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea. Así, Fomento está recopilando los datos de transporte, incluidos los de las empresas transporte de viajeros por carretera, y posteriormente los pondrá a disposición de cualquier interesado, fomentando la creación de nuevas aplicaciones, plataformas y servicios para el usuario. En el futuro se desarrollarán un mayor número de aplicaciones orientadas a la movilidad, por lo que se tendrá mayor visibilidad de la oferta de servicios de transporte. Dicho Reglamento recoge las especificaciones para asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la UE. Asimismo, exige la creación de un PAN para todos los Estados Miembros, con la obligatoriedad para las autoridades, operadores, gestores y proveedores de servicios de transporte de suministrar la información correspondiente.

Finalmente, recordó que el 10 de diciembre se celebrará en la sede del Ministerio de Fomento la Comisión de Directores Generales de Transporte Terrestre del Estado y de la Comunidades Autónomas, a la que se ha invitado ha participar, como viene siendo habitual, al Comité Nacional del Transporte por Carretera, que preside Confebus. Por su parte, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, aprovechó su intervención para felicitar al nuevo presidente de Fandabus, Valeriano Díaz, y agradecer el trabajo realizado durante tantos años, en pro del transporte de viajeros por carretera andaluz, a Alfonso Caravaca.

A continuación, se refirió a la publicación, por parte del Gobierno, del Real Decreto-ley 12/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. El objeto de esta Resolución es el establecimiento de medidas urgentes dirigidas al fortalecimiento y mejora de la competitividad del sector turístico español para paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. Recordó que las estimaciones de pérdidas en el transporte discrecional y turístico en autobús son de 45 millones de euros, siendo las regiones más afectadas Canarias y Baleares, principalmente, pero también Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En este sentido, a través de las enmiendas enviadas por CEOE al Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook (procedente del Real Decreto-ley 12/2019), Confebus ha solicitado que también puedan beneficiarse de estas ayudas Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, ya que estas regiones no estaban contempladas en el Real Decreto-ley con la consideración necesario.

Informó entonces sobre la celebración Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que contó con la participación del ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska, y en el que se describieron los proyectos normativos en los que la Dirección General de Tráfico ha trabajado y la situación en la que se encuentran, como: el Anteproyecto de Ley de modificación del permiso por puntos, en el que las principales novedades afectan a algunas infracciones como el teléfono móvil y a los cursos de sensibilización y reeducación vial; la modificación del Reglamento General de Conductores, donde se ha propuesto incluir la obligación de recibir ocho horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial; el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluye la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido con la idea de proteger a los vulnerables, y la regulación de los vehículos de movilidad personal; o el Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, donde se definirá qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de los vehículos y operadores, así como obligaciones comunicativas durante la realización del servicio. También se creará el registro estatal de auxilio en vías públicas y se describirán las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.

Sobre la firma del Convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO en ambos sentidos, manifestó que está en línea con una de las demandas que desde la Confederación viene haciendo desde hace tiempo, que es la inclusión de carriles Bus-VAO en los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas. Por otro lado, hizo referencia a la “Declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible” que hace unos días Confebus firmó junto con otras organizaciones empresariales de transporte por carretera (Astic, Fenadismer, Fitrans y Uotc), en el que se ha puesto de manifiesto la firme voluntad de cumplir con los ODS inspirados en la Agenda Europea de Movilidad 2030.

En cuanto a los asuntos europeos, se informó sobre la nueva composición Comisión Europea de Ursula von der Leyen, con Adina Vălean al frente de la cartera de Transporte, quien ha manifestado que su visión será garantizar que los europeos puedan disfrutar de un acceso asequible a una movilidad sostenible, eficiente, segura e inteligente, que esté al servicio de los ciudadanos, de las empresas y de la economía. Así, sus principales objetivos serán desarrollar una estrategia de movilidad inteligente y que el transporte se sitúe en el centro de la estrategia Green Deal, respaldando firmemente las aspiraciones medioambientales de la futura Comisión. Por otro lado, se reveló que el Consejo Europeo ha adoptado el Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos de motor. De este modo, el Consejo ratifica el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo, por el que una serie de nuevos dispositivos de seguridad pasarán a ser obligatorios a partir de 2022: asistente de velocidad inteligente; interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque; sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor; sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor; señales de frenado de emergencia; sistemas de detección de marcha atrás; registradores de datos de incidencias; y sistemas precisos de control de la presión de los neumáticos.

En cuanto a los temas del Ministerio de Fomento, se analizaron las novedades que introducirán la modificación del Real Decreto de Transporte Escolar 443, así como el borrador de Resolución de Documentos de Control. Respecto a la modificación de las normas de la UE sobre la tarificación vial (Euroviñeta) para resolver cuestiones relacionadas con la financiación de las infraestructuras viarias, la congestión y el impacto medioambiental, Confebus ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que el Gobierno de España solicite en el Consejo de la UE que la futura norma no desincentive el uso del transporte colectivo a través del aumento de la presión fiscal a los operadores de transporte en autobús y autocar, ni otorgue un tratamiento más favorable al vehículo particular frente al transporte colectivo, ya que éste último resulta ser un agente fundamental para hacer frente a los nuevos retos y desafíos que se plantean en relación con la movilidad, el cambio climático y la calidad del aire, así como la congestión del tráfico, entre otros. En este sentido, en la carta se destaca que la propia Comisión ha indicado que el aumento en el uso del autobús beneficiaría a todo el conjunto de la Unión en términos de calidad medioambiental, seguridad vial, crecimiento económico y cohesión social y territorial.

Además, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha publicado dos resoluciones por las que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera durante los bloqueos en Cataluña y Guipúzcoa. En este sentido, previamente Confebus había remitido sendas cartas al ministro de Fomento y al presidente de la Generalitat de Cataluña, solicitando el restablecimiento del orden público y del derecho a la libre circulación de personas y mercancías. A nivel autonómico, se repasaron las principales novedades, como el Anteproyecto de Ordenanza Municipal relativa a la restricción de circulación de determinados vehículos en Barcelona; la firma del nuevo convenio colectivo de transporte de viajeros de Cantabria; o la paralización del concurso público de transporte escolar en Almería. Por último, se recordó la reciente puesta en marcha del Plan de Formación 2019-2020 de Confebus, y se presentó un avance del Informe de Comunicación de Confebus 2019 (enero-octubre), en el que destacan cuatro hitos claves: la celebración de Confebus Summit 2019 (marzo); el lanzamiento del estudio “El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas” (abril); la Asamblea General de la Confederación 2019 (mayo); así como el Curso de Verano Confebus 2019 (septiembre).

Nueva gama Volvo

Al término de la reunión, se incorporaron Fernando Chavarría, Gabriel Ramos y Jaime Verdú en representación de Volvo Buses, patrocinadores de la Junta. En su intervención, Jaime Verdú, director comercial de la compañía, se refirió a la nueva gama Volvo 9700 y 9900, que se acaba de ampliar con una nueva versión de 15 metros del 9700, que puede transportar hasta 65 pasajeros, brindando nuevas oportunidades para cumplir las altas expectativas de sus pasajeros y al mismo tiempo mejorar su propia productividad. Destacó que todos y cada uno de los aspectos de la gama Volvo 9000 cuenta con una seguridad de nivel superior tanto en sus sistemas como en las estructuras, que se han modificado para aumentar al máximo la protección y reducir al mínimo las lesiones en caso de accidente. Así, la nueva gama Volvo 9000 ofrece una estructura delantera reforzada para aumentar la seguridad pasiva del conductor y del guía.

Además, los sistemas avanzados de asistencia al conductor ayudan al conductor a evitar accidentes: VDS, el exclusivo servicio Dirección dinámica de Volvo que aumenta la estabilidad a velocidades más altas; el nuevo sistema de asistencia al conductor que nota si el conductor está distraído y avisa de que es hora de hacer un descanso; el aviso de Colisión con Frenada de Emergencia (AEBS) que detecta los vehículos de delante y avisa al conductor cuando existe riesgo de colisión, frenando automáticamente si la advertencia se ignora; el asistente para permanencia en el carril; el I-Coaching que proporciona información inmediata en pantalla que ayuda al conductor a conducir de forma más segura, económica y cómoda; o el control de crucero adaptativo que detecta los vehículos más lentos por delante y ajusta la velocidad para mantener la distancia de seguridad.