www.nexotrans.com
Esta nueva fase del despliegue de la Plataforma Integral de Pagos “EMTPay” permite pagar el billete sencillo del autobús con tecnología contactless.
Ampliar
Esta nueva fase del despliegue de la Plataforma Integral de Pagos “EMTPay” permite pagar el billete sencillo del autobús con tecnología contactless.

Ya se puede pagar con móvil o tarjeta bancaria en el urbano de Madrid

La nueva funcionalidad estará disponible en toda la flota y en toda la red de líneas de la compañía municipal madrileña

miércoles 04 de diciembre de 2019, 07:00h
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pone en marcha la segunda fase de implantación del sistema de pago con tarjeta y a través de dispositivos móviles, a bordo de la totalidad de su servicio de autobuses. La nueva funcionalidad estará disponible en toda la flota (2.075 autobuses) y en toda la red de líneas (213) de la compañía municipal. A partir de ahora, los usuarios que quieran adquirir un billete sencillo a bordo del autobús no necesitarán nada más que una tarjeta American Express, Mastercard o Visa, física o virtualizada en un dispositivo móvil, para acceder al vehículo.

Representará sin duda una mejora en la experiencia de los usuarios, que ya no tendrán que preocuparse por disponer de efectivo, o comprar y guardar un billete en papel

Esto representará sin duda una mejora en la experiencia de los usuarios, que ya no tendrán que preocuparse por disponer de efectivo, o comprar y guardar un billete en papel, reduciendo así los tiempos y haciendo del transporte público un medio aún más atractivo de cara a los ciudadanos, con la consiguiente mejora del tráfico y el medio ambiente en la ciudad de Madrid. Esta nueva fase de implantación forma parte del proyecto de EMT para el establecimiento de la Plataforma Integral de Pagos “EMTPay” y para la transición hacia los sistemas de pago cashless y contactless (es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’) en todos los servicios que presta la compañía municipal. Este proyecto y la plataforma con el nuevo estándar de pagos evitará, en esta segunda fase, tener que disponer de dinero efectivo para usar el autobús y, en una tercera fase, en los restantes servicios de EMT: BiciMAD, Teleférico, Aparcamientos y Grúa.

Esta nueva fase del despliegue de la Plataforma Integral de Pagos “EMTPay” permite pagar el billete sencillo del autobús con tecnología contactless (sin contacto), ya sea mediante tarjeta (American Express, Mastercard o Visa) o mediante un dispositivo móvil y, por supuesto, sin necesidad de portar efectivo. El sistema, que en una primera etapa ha estado operativo en la línea Exprés Aeropuerto y en las líneas 27, 70, M1 y M2, se extiende ahora al resto de la flota y a las 213 líneas de la red de EMT.

Siguientes fases

La extensión del sistema de pago de billetes sencillos a bordo del bus a toda la flota es la continuación del ambicioso proyecto, puesto en marcha el pasado mes de febrero, para normalizar y hacer habitual el uso del contactless (ya sea mediante tarjeta o dispositivo móvil) sin efectivo en el pago de todos los servicios que explota la compañía municipal en la capital (autobuses, BiciMAD, aparcamientos, grúa municipal y Teleférico).

Este desarrollo tecnológico es único y pionero en el sentido de que el usuario, en la fase final del proyecto, prevista para 2020, podrá usar los diferentes servicios de la empresa y, sencillamente, identificarse con su tarjeta American Express, Mastercard o Visa en los terminales contactless. Al final del día, el sistema acumula los usos y calcula la mejor tarifa combinada a cobrar. Esta posibilidad hace los servicios más accesibles y mejora de manera muy importante la experiencia del usuario local y visitante. Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés).

Además, EMT prevé en este proyecto la introducción del sistema post-pago de sus servicios. El usuario podrá utilizar estos servicios, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta contactless o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso. Este sistema de pago (conocido también como “Pago por uso”, “Pay-as-you-go” o “Tap & Go”) permitirá obtener tarifas bonificadas si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT (por ejemplo: bus y BiciMAD; bus y Teleférico, o bus y aparcamiento).

EMT adjudicó, en junio de 2018, la gestión de sus servicios de ‘adquirencia’ y el desarrollo de esta plataforma integral de pagos al Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander, que gestiona los pagos electrónicos de la entidad. Esencialmente, se trata de una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios, agilizando enormemente la operación.