www.nexotrans.com

Casi la mitad de los españoles elegirán el autobús para viajar en Navidad

Están previstos en torno a 19,8 millones de desplazamientos por carretera desde el 20 de diciembre al 6 de enero

viernes 20 de diciembre de 2019, 07:00h
Más del 40% de los españoles que viajen durante el periodo navideño optarán por el autobús como modo de transporte debido, principalmente, a la seguridad que les ofrece, la competitividad de sus precios, su sostenibilidad y su capilaridad, ofreciendo a los viajeros un servicio de "puerta a puerta" hasta su destino final, ya que llega a casi todos los rincones de nuestro país.
Casi la mitad de los españoles elegirán el autobús para viajar en Navidad
Ampliar

Durante este periodo, que comienza mañana, viernes 20 de diciembre, y finaliza el lunes 6 de enero, las empresas de autobuses reforzarán además todos los servicios. En total, se prevé que las plazas ofertadas rozarán la cifra de 8 millones, lo que supone un crecimiento de 2,5 puntos con respecto al incremento de la Navidad del pasado año, según datos de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). En cuanto a los destinos más demandados, seguirán siendo los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal.

Esta Navidad la previsión de la DGT de desplazamientos de largo recorrida por la red viaria asciende a 19,8 millones. De hecho, este periodo festivo se convierte en uno de los más importantes del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Con una cuota del 46% frente a los 27% del aéreo, 26% del ferrocarril y 1% del transporte marítimo, casi 8 millones de viajeros escogerán estos días el transporte en autobús para realizar sus desplazamientos.

Es uno de los modos más seguros, económicos y solicitados


El autobús se presenta como la opción más idónea, ya que es uno de los modos más seguros, económicos y solicitados, así como menos contaminantes:

• Es un modo de transporte adaptado a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros. La mayoría de compañías de autobús ofrecen servicios de wifi a bordo, cargadores para dispositivos móviles, pantallas táctiles con oferta de entretenimiento o menús especiales para viajes de larga distancia, entre otros.
• Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. El modelo concesional español permite tarifas comparativamente mucho más asequibles que otros países con modelos liberalizados.
• Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con más de 2.900 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones del país. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos. Es el único modo en el que el cartel de no hay billetes no existe.
• Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Si atendemos al número de fallecidos, en 2018 supuso el 0,66% de las víctimas en carretera. De hecho, la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera.
• Es el modo socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.) y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.

Sector turístico

El buen comportamiento del sector turístico en España representa un relevante impulso para el sector del autobús. España ocupa el segundo lugar mundial en recepción de turistas extranjeros según la OMT y en donde el autocar juega un papel clave conectando de forma sostenible una gran cantidad de enclaves de diverso interés y municipios de todos los tamaños a lo largo y ancho del país, permitiendo llegar donde otros modos no lo hacen para acceder a las poblaciones más recónditas a la vez que se viaja con todas las comodidades posibles.

Las flotas de autobuses, gracias a sus niveles de calidad, profesionalidad, seguridad y confort, contribuyen a mejorar la imagen del país en los turistas, favoreciendo la economía española. Además, contribuye a la movilidad sostenible, ya que reduce la contaminación.