www.nexotrans.com

El transporte en autobús logra crecer por cuarto año

viernes 20 de diciembre de 2019, 07:00h

Según el Observatorio DBK de Informa, la actividad de transporte de viajeros por carretera generó en 2018 un volumen de negocio de 3.450 millones de euros, tras crecer un 3% respecto al 2017.

El transporte en autobús logra crecer por cuarto año
Ampliar

A corto plazo el mercado continuará con su evolución al alza, de forma que el ejercicio 2019 podría cerrar con una tasa de variación del 4,3%, acumulando ya cuatro años seguidos de crecimiento. No obstante, en un marco de gradual deterioro de la coyuntura económica, previsiblemente se producirá una progresiva ralentización. La alta rivalidad en precio y la competencia de otros modos, como el transporte ferroviario o el car sharing, seguirán también limitando su crecimiento.

A corto plazo el mercado continuará con su evolución al alza

El número de viajeros transportados en líneas regulares de uso general registró un ascenso del 2,6% en 2018, hasta los 695 millones. En particular destaca el crecimiento del servicio de cercanías, cifrado en el 3%, mientras que el de media distancia contabilizó un aumento del 2%. Por el contrario, el segmento de larga distancia, afectado por la competencia del tren de alta velocidad y el avión, experimentó una contracción del 4%. En este marco, el negocio de transporte regular de uso general generó en 2018 unos ingresos de 2.050 millones, con un aumento del 2,5% respecto a 2017.

El número de personas que utilizaron el servicio de transporte regular de uso especial, incluyendo tráfico urbano e interurbano, experimentó en 2018 un crecimiento del 2,1%l. Este segmento alcanzó una facturación de 755 millones de euros, un 2% superior a la de 2017.

Discrecional

La demanda de transporte discrecional mantuvo un notable dinamismo, contabilizando una variación del 7,3% en términos de viajeros, favorecido por el aumento del turismo. El volumen de negocio alcanzó los 645 millones de euros, cerca de un 6% más.

A principios de 2019 estaban autorizadas para el transporte público de viajeros 3.380 empresas, habiéndose registrado un descenso del 3% respecto a la cifra registrada dos años antes. A pesar de la marcada atomización todavía existente, sigue apreciándose una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Los diez principales operadores reúnen ya la tercera parte del mercado.