www.nexotrans.com

La Comisión Europea propone que sea obligatorio a partir de 2011 conducir con las luces las 24 horas del día

viernes 26 de septiembre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea propuso ayer obligar a los fabricantes de automóviles a equipar a todos los vehículos nuevos con un sistema de luces diurno a partir del 7 de febrero de 2011. Esta propuesta coincide con la campaña puesta en marcha por 'Ponle freno' hace ya 4 meses (26/5/08) en la que recomendaba el uso de las luces durante las 24 horas del día con el fin de aumentar la visibilidad de su vehículo y disminuir el número de accidentes, desarrollado el Grupo Antena 3.

Diversos estudios señalan que un vehículo con las luces encendidas (norma aplicada ya para las motos) se ve hasta un 20% antes, incluso al mediodía, lo que amplía el tiempo de reacción. Asimismo, reduce los riesgos de colisión en la maniobra más peligrosa: el adelantamiento, disminuye el peligro de atropello y aumenta la visibilidad de turismos de colores oscuros.

Uno de los principales estudios sobre esta materia, realizado por el Servicio Holandés de Seguridad Vial (SWOW), concluyó que circular con las luces cortas 24 horas reduciría hasta un 24,6% los accidentes con víctimas mortales. Por otra parte, el Instituto Francés de Investigación sobre Transportes y su seguridad señala que la iluminación diurna puede reducir el número de accidentes con heridos hasta en un 26%.

En España, donde el problema de la visibilidad es menor que en países del norte de Europa, diversos estudios privados afirman, sin embargo, que los accidentes podrían reducirse en un 5% con la aplicación de esta medida que es especialmente importante en puestas de sol, en bosques, en situaciones de contraluz, en carreteras oscuras y en vehículos oscuros.

Finlandia fue el primer país en poner las luces como obligatorias en 1972. Luego se sumaron Noruega (1985) y Canadá (1989). En Europa es obligatorio en Dinamarca, Italia (desde 2002), Suecia, República Checa, Hungría, Estonia, Lituania y Eslovenia.

En España, la DGT recomienda, aunque no obliga, a circular con las luces puestas. En Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Turquía también existe la recomendación de hacerlo.Además, en nuestro país existe una plataforma ciudadana independiente a favor del uso de las luces durante todo el día: www.luces24horas.com.