www.nexotrans.com

CONTROL ADUANERO

CETM Frigoríficos denuncia los retrasos en el puerto de Algeciras

miércoles 22 de enero de 2020, 07:00h
El presidente de CETM Frigoríficos ha enviado una carta a la directora general de Transporte Terrestre, para pedirle que solucione a los retrasos de los transportistas en el puerto de Algeciras, provocados por las revisiones de control aduanero.
CETM Frigoríficos denuncia los retrasos en el puerto de Algeciras
Ampliar

El presidente de la asociación de la CETM que agrupa a las empresas de transporte frigorífico, Francisco José López, denuncia que dichas inspecciones están provocando la paralización de los camiones durante más de 48 horas, situación que está ocasionando graves perjuicios a los conductores, “que ven prolongados innecesariamente sus servicios, retrasando el regreso a sus hogares”.

Los controles llevados a cabo por Sanidad Exterior no son lógicos, ya que se trata de productos perecederos que no pueden soportar esperas tan extensas que, en muchas ocasiones, acaban provocando la pérdida de las mercancías.

Se trata de productos perecederos que no pueden soportar esperas tan extensas

No es la primera vez que Francisco José López denuncia esta situación, pero ante la falta de respuesta por parte de las instituciones, el presidente de CETM Frigoríficos no cesa en su empeño y ha vuelto a pedir la colaboración ante una problemática que está dañando tanto al sector del transporte de mercancías, como a los importadores de la producción. Un informe elaborado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras publicado en marzo de 2019 evidencia lo expuesto por Francisco José e indica que los retrasos se deben a la “gran acumulación en la gestión de expedientes por parte del organismo de Sanidad Exterior” y, en consecuencia, se está produciendo el desvío de los tráficos a puertos de Portugal y del norte de Europa.

Un gran aumento

Asimismo, el informe pone de manifiesto que dichas inspecciones se realizan por otros organismos (Sanidad Vegetal y SOIVRE). Entre 2010 y 2018 el número expedientes tramitados, que no están amparados en ninguna normativa comunitaria, han aumentado un 113%.